Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3037
Título : | LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “LASTENIA VALDIVIESO” DE LA CIUDAD DE CATACOCHA, PERIODO 2011-2012 |
Autor : | DR. MG. SC. SEGUNDO EMILIANO ORTEGA IMAICELA GUAJALA SARAGURO, CLAUDIA CECIBEL |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo aborda un tema muy interesante en el ámbito educativo, relacionado con la colaboración de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo de las destrezas en el área de Lengua y Literatura en las niñas y niños de sexto y séptimo años de Educación General Básica de la escuela Fiscal Mixta “Lastenia Valdivieso” de la Ciudad de Catacocha, periodo 2011-2012. Luego de haber analizado el tema determiné las variables para su fundamento, las mismas que son la colaboración y desarrollo de destrezas en el área de Lengua y Literatura. He planteado Objetivos Específicos como los siguientes: detectar las causas de la falta de colaboración de los padres de familia en el desarrollo de destrezas de las niñas y niños, verificar si la colaboración de los padres de familia incide en el desarrollo de destrezas de los niños y niñas de sexto y séptimo años de Educación General Básica de la escuela “Lastenia Valdivieso”, de la ciudad de Catacocha y por último socializar los resultados de la investigación con docentes, padres de familia, y niños (as) de dicha institución. La técnica que utilicé fue la encuesta aplicada a las docentes, padres de familia y niños (as), fue el instrumento que me permitió conocer acerca de la colaboración de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos (as), la población investigada fue de dos docentes, 40 padres der familia, y 40 estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Lastenia Valdivieso”, de la ciudad de Catacocha. Los Objetivos planteados, la información empírica, y los resultados me llevaron a conocer la incidencia que tiene la colaboración de los padres de familia en los niños y niñas de la escuela antes mencionada. Como resultados relevantes de este trabajo investigativo hago conocer las causas principales de la falta de colaboración de los padres de familia en el desarrollo de destrezas de los niños (as) las cuales son: que no se mantienen comunicados con el docente, no les ayudan al desarrollo de destrezas, no les enseñan a leer ni a interpretar una lectura, no les indican la tarea enviada a casa por su docente, no les guían en la realización de un dictado, no les enseñan a pedir la palabra para participar cuando están en familia, estos son algunos puntos que están afectando el desarrollo educativo de sus hijos (as). |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3037 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUAJALA SARAGURO CLAUDIA CECIBEL .pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.