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Título : STEAM como enfoque para la descripción de los componentes y materiales utilizados en la construcción del hardware educativo JAAC 2.0
Autor : Zúñiga Tinizaray, Fanny Soraya
Astimbay Fajardo, Mirian Andrea
Palabras clave : STEAM
INTERDISCIPLINARIDAD
HARDWARE EDUCATIVO
ROBÓTICA EDUCATIVA
RUTA DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 16-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El enfoque STEAM integra los campos del conocimiento de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Se centra en la resolución de problemas desde cada escenario con el fin de aportar al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenido (ODS), mediante el uso de la interdisciplinaridad valiéndose de las metodologías activas que colocan al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. La investigación es de carácter descriptivo con enfoque cualitativo, mediante la técnica de observación, análisis de documentos y como instrumento la ficha de investigación. En este contexto, se describe el Hardware Educativo JAAC 2.0 creado mediante el empleo de la robótica educativa, al facilitar a los estudiantes adquirir conocimientos desde la práctica creativa. Este fue elaborado en el marco de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Informática, para su explicación se hace uso del enfoque STEAM, que proporciona una estructura apta para describir el proceso de creación de este hardware educativo, siguiendo una ruta de aprendizaje que puede ser replicada en las aulas. La misma que se basa en la metodología activa del Aprendizaje Basado en Proyectos dividida en cuatro fases: desafío, investigación, creación y comunicación, brindando un marco organizativo que no solo fomenta la resolución de problemas, sino que también impulsa la aplicación práctica de los conocimientos, subrayando así la esencia interdisciplinaria de STEAM. Todo este proceso proporciona la información necesaria para caracterizar los materiales y componentes utilizados en el Hardware Educativo, además de brindar una comprensión más clara y profunda de la estructura y el funcionamiento de cada uno de ellos. Además, permite analizar y describir el proceso de construcción del JAAC 2.0, sino y la disposición de los componentes empleados en cada una de las actividades. Palabras clave: STEAM, interdisciplinaridad, hardware educativo, robótica educativa, ruta de aprendizaje.
Descripción : The STEAM approach, which integrates science, technology, engineering, arts, and mathematics, focuses on problem-solving from various scenarios with the aim of contributing to the fourth Sustainable Development Goal (SDG), using interdisciplinary methods that place the student at the center of the learning process. The research is exploratory-descriptive in nature with a quantitative approach, utilizing observation techniques and observation journals. In this context, the JAAC 2.0 Educational Hardware is created through the use of educational robotics, facilitating students' acquisition of knowledge through creative practice. This tool was developed within the framework of the Pedagogy of Experimental Sciences-Computer Science program. Its explanation is based on the STEAM approach, which provides a suitable structure to describe the creation process of this educational hardware, following a learning path that can be replicated in classrooms. It is based on Project-Based Learning, which is divided into four phases: challenge, research, creation, and communication, providing an organizational framework that not only fosters problem-solving but also encourages the practical application of knowledge, emphasizing the interdisciplinary nature of STEAM. This process not only provides the necessary information to characterize the materials and components used in the Educational Hardware but also provides a clearer and deeper understanding of the structure and functioning of each of them. Furthermore, it allows for the analysis and description of not only the construction process of the JAAC 2.0 but also the identification of the arrangement of components used in each of the activities. Keywords: STEAM, interdisciplinarity, educational hardware, educational robotics, learning path.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30313
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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