Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30235
Título : Estrategias didácticas lúdicas para la mejora del rendimiento académico en los estudiantes de Ciencias Naturales, Año lectivo 2023-2024.
Autor : Delgado Cueva, Tania Elizabeth
Jaramillo Pinta, Nancy Ximena
Palabras clave : TÉCNICAS LÚDICAS
PROCESO ÁULICO
PARTICIPACIÓN ACTIVA
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Fecha de publicación : 5-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias didácticas implementadas en el desarrollo del proceso áulico de Ciencias Naturales, estuvieron viabilizadas mediante técnicas y actividades lúdicas que fomentaron la participación activa de los estudiantes, con ello se logró la mejora de su rendimiento académico. El objetivo planteado fue:<< Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de la aplicación de estrategias didácticas lúdicas, que motiven su participación activa en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, de octavo año de EGB, de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, año lectivo 2023-2024>>. Para esta investigación se utilizó el método inductivo, se inició con la observación directa al proceso áulico, se identificó la limitada implementación de estrategias didácticas lúdicas, lo que genera en los estudiantes desmotivación para participar en el PEA; lo que ocasiona su bajo rendimiento académico, con la búsqueda de información pertinente, se elaboró la propuesta de intervención; con la finalidad de mejorar la realidad identificada, el enfoque es cualitativo se caracterizaron aspectos relevantes del desarrollo del PEA, sobre los cuales se debía intervenir; según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción-Participativa, durante el desarrollo de la propuesta de intervención tanto los alumnos como la estudiante investigadora trabajaron de manera activa para dar solución al problema; según la temporalidad, es investigación transversal. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de estrategias didácticas acompañadas de técnicas y actividades lúdicas fomenta la participación activa de los estudiantes en el desarrollo del PEA y su rendimiento académico mejora significativamente. Se concluye que las estrategias didácticas lúdicas implementadas en el PEA de Ciencias Naturales permitieron fomentar la participación activa de los estudiantes y la construcción de aprendizajes significativos, de esta manera se potenció su rendimiento académico, lo cual se hace evidente con el contraste de calificaciones de los estudiantes antes y después de la intervención. Palabras claves: Técnicas lúdicas, proceso áulico, participación activa, aprendizajes significativos.
Descripción : The didactic strategies implemented in the development of the Natural Sciences classroom process were made feasible through techniques and playful activities that encouraged the active participation of students, thus improving their academic performance. The objective was: << To improve the academic performance of students through the application of didactic and ludic strategies that motivate their active participation in the development of the teaching-learning process of Natural Sciences, in the eighth year of BGE, of the “Lauro Damerval Ayora” Educative Unit, academic year 2023-2024>>. For this research the inductive method was used, it began with direct observation of the classroom process, the limited implementation of playful teaching strategies was identified, which generates in students’ demotivation to participate in the TLP which causes their low academic performance. With the aim to look for relevant information, the intervention proposal was developed in order to improve the identified reality. The approach is qualitative, relevant aspects of the development of the TLP were characterized. According to the nature of the information, it corresponds to an Action-Participatory Research, during the development of the intervention proposal both the students and the researcher worked actively to solve the problem. According to the temporality, it is a transversal research. The results obtained show that the implementation of didactic strategies accompanied by ludic techniques and activities encourages the active participation of students in the development of the TLP and their academic performance improves significantly. It is concluded that the ludic didactic strategies implemented in the TLP of the subject of Natural Sciences allowed fostering the active participation of students and the construction of meaningful learning, thus enhancing their academic performance, which is evident in the contrast of students' grades before and after the intervention. Key words: Play techniques, classroom process, active participation, meaningful learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30235
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NancyXimena_JaramilloPinta.pdf6,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.