Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3015
Título : | “LOS MÉTODOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DEL CÓDIGO ALFABÉTICO Y SU INFLUENCIA EN LOS NIVELES DE ESCRITURA COMPRENSIBLE DE TEXTOS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO Y TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MONSEÑOR JUAN MARÍA RIOFRÍO”, DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2011-2012” |
Autor : | Dr. LUIS POLIVIO BRAVO PEÑARRETA, Mg.Sc. DELGADO LAVANDA, CINDY PATRICIA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación titulado: “LOS MÉTODOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DEL CÓDIGO ALFABÉTICO Y SU INFLUENCIA EN LOS NIVELES DE ESCRITURA COMPRENSIBLE DE TEXTOS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO Y TERCER ANOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MONSEÑOR JUAN MARÍA RIOFRÍO”, DEL BARRIO EL PEDESTAL DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2011-2012”, considerando este tema un aporte significativo en el desarrollo tanto del docente como de los niños para mejorar el nivel de escritura. Los objetivos que orientaron la investigación fue: Conocer los métodos de enseñanza del código alfabético y su influencia en los niveles de escritura comprensible de textos, en los niños del segundo y tercer años de Educación Básica en la Escuela Fiscal Mixta Mons. “Juan María Riofrío” La metodología fue de carácter, explicativo y descriptivo, en la que el método científico sirvió como guía principal de toda la investigación: el método deductivo nos ayudó a elaborar la problematización, el marco teórico y llegar a establecer las conclusiones; el método inductivo fue utilizado para elaborar las conclusiones a través de los resultados obtenidos; el método sintético permitió sintetizar la información para poder elaborar la discusión; el método descriptivo facilitó elaborar una lectura de la realidad educativa; y el método analítico lo utilicé de ayuda para poder analizar la información obtenida durante la investigación y sacar las conclusiones. Las técnicas utilizadas fueron: la observación directa que permitió obtener información necesaria para la investigación y la constatación de los hechos; la entrevista estructurada aplicada a los docentes, para obtener información acerca de los métodos utilizado en la enseñanza del Código Alfabético. El cuestionario aplicada a los niños y niñas, de segundo y tercer años de Educación General Básica, para determinar el nivel de escritura comprensible de textos que poseen los niños. Luego de haber obtenido los resultados del trabajo de investigación se ha llegado a concluir que: el 60%, los docentes preferentemente utilizan el Método Analítico Global para la enseñanza del Código Alfabético, mientras que el 40% lo hacen con el Método Sintético o Fonético; de allí se puede evidenciar que los métodos utilizados en la enseñanza del Código Alfabético son muy escasos, ya que solo utilizan los métodos antes mencionados en el Área de Lengua y Literatura, siendo una desventaja dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los niños y niñas del segundo y tercer años de Educación General Básica, en cuanto a los niveles de escritura comprensible de textos, tienen un nivel alto de escritura comprensible de texto y de código alfabético. Sería recomendable que los docentes utilizar diversos procesos para lograr un nivel de Sobresaliente en los niños y niñas. Inculcar normas de lectura para de esta forma fortalecer los niveles de escritura comprensible de textos en los niños y niñas del segundo y tercer años de Educación General Básica. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3015 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DELGADO LAVANDA CINDY PATRICIA .pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.