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Título : Cumplimiento tributario de la empresa KRADAC CIA LTDA, de la ciudad de Loja, periodo 2022.
Autor : Ludeña Eras, Gladys
Paccha Rojas, Karen Lizbeth
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
KRADAC
LOJA
CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO
Fecha de publicación : 27-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Para el presente trabajo, fue necesario la revisión bibliográfica consolidando conocimientos teóricos, técnicos y legales sobre el tema y todo un marco teórico que permitieron el cumplimiento a los objetivos establecidos; se identificó el tipo de contribuyente, el régimen al que pertenece, y la actividad económica a la que se dedica, mediante la observación y revisión de RUC, informes auxiliares y registros contables, con el fin de comparar la normativa legal vigente y lo que ejecutan a lo interno de la empresa. Una vez receptada la información necesaria, se procedió a diseñar tablas comparativas de cifras y datos que permitieron identificar las diferencias detectadas en el transcurso de la evaluación objeto de esta revisión durante el periodo 2022. En el proceso se establecieron diferencias en las fechas de presentación y de valores en cada una de las obligaciones tributarias, arrojando de tal forma en ciertos meses retraso en la entrega de información de IVA y ATS generando multas a la empresa por el valor de $410.94, además se detallan diferencias que respaldan las sustitutivas presentadas en la declaración de IVA y la variación de valores informados, del ATS, declaración de IVA, anexo RDEP y sistema contable, muchas de ellas se atribuyen a configuraciones del sistema pero otras se determinó que fue cruce de información no aprobada por los responsables del departamento contable. Al concluir esta revisión, como aporte resolutivo se elaboró un informe sobre el Cumplimiento Tributario de la empresa, que consta de conclusiones y recomendaciones sobre los resultados obtenidos, considerando que por medio de este se valora la eficiencia, oportunidad, veracidad y eficacia de los procedimientos tributarios que aplica la empresa, siendo éste, de interés para los directivos de la empresa, y lograr un mejor control en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Descripción : For the present work, it was necessary to review the literature, consolidating theoretical, technical and legal knowledge on the subject and a theoretical framework that allowed compliance with the established objectives; the type of taxpayer was identified, the regime to which it belongs, and the economic activity to which it is dedicated, through the observation and review of RUC, auxiliary reports and accounting records, in order to compare the current legal regulations and what they execute internally in the company. Once the necessary information was received, comparative tables of figures and data were designed to identify the differences detected during the evaluation under review during the period 2022. In the process, differences were established in the dates of presentation and values in each of the tax obligations, resulting in a delay in certain months in the delivery of VAT and ATS information, generating fines to the company in the amount of $410. In addition, differences are detailed that support the substitutions presented in the VAT return and the variation of values reported, of the ATS, VAT return, RDEP annex and accounting system, many of them are attributed to system configurations but others were determined to be cross-referencing of information not approved by those responsible for the accounting department. At the conclusion of this review, a report on the company's tax compliance was prepared, which consists of conclusions and recommendations on the results obtained, considering that it assesses the efficiency, timeliness, accuracy, and effectiveness of the tax procedures applied by the company, which is of interest to the company's managers, and to achieve better control in the fulfillment of its tax obligations.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30144
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