Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3010
Título : LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES SOCIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO Y TERCER AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA TENIENTE HUGO ORTIZ Nro.2 DE LA CIUDAD DE LOJA AÑO LECTIVO 2010- 2011
Autor : Dr. Mgs. Leonidas Aguilar Calle
CABRERA CABRERA, MÓNICA DEL PILAR
SOTOMAYOR SINCHE, ANDRÉS JAMIL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación se denomina: LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES SOCIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO Y TERCER AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “TENIENTE HUGO ORTIZ” Nro. 2 DE LA CIUDAD DE LOJA AÑO LECTIVO 2010- 2011. Se realizó para cumplir con el requisito previo para optar por el título de Licenciados en ciencias de la Educación mención Educación General Básica, en la Universidad Nacional de Loja Área de Educación el Arte y la Comunicación. Fue subjetivo: contribuir al mejoramiento de las relaciones sociales y el nivel de aprendizaje de los niños de Segundo y Tercer Años de Educación General Básica, mediante el conocimiento de las causas de las dificultades de aprendizaje del lenguaje oral; y, Establecer la relación entre las dificultades de aprendizaje del lenguaje oral y las relaciones sociales en los niños y niñas de Segundo y Tercer Años de Educación General Básica de la Escuela Teniente Hugo Ortiz Nro. 2 de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2010– 2011. Se formula una hipótesis de trabajo: las dificultades de aprendizaje del lenguaje oral por constituirse en barreras que obstruyen la fluida comunicación entre seres humanos, inciden negativamente en las relaciones sociales de los niños y niñas de Segundo y Tercer Años de Educación General Básica de la escuela “Teniente Hugo Ortiz” Nro. 2 en el año lectivo 2010- 2011. La investigación presenta una parte teórica correspondiente a problemas de lenguaje como dislexias, dislalias, tartamudeo, disgrafías, discalculias, etc., permitiendo un análisis de la situación presentada en la escuela, comparar con el marco teórico e interpretar los resultados obtenidos. En la parte práctica, se investigó a 34 padres de familia de niñas y niños de Segundo y Tercer Años de Educación General Básica, y 2 profesoras. La investigación se realizó basándose en procesos metodológicos contemplados en la investigación científica. Se combinaron diferentes tipos de investigación como: la de campo, la descriptiva y la bibliográfica. El tratamiento de las variables involucradas se realizó a través de la aplicación de técnicas e instrumentos de la encuesta. Cuestionario aplicado a los padres de familia, para obtener información sobre las dificultades de aprendizaje de lenguaje oral de los niños y niñas de Segundo y Tercer Años de Educación General Básica de la Escuela Teniente Hugo Ortiz Nro. 2 de la ciudad de Loja. Cuestionario aplicado a las maestras de Segundo y Tercer Año de Educación Básica de la Escuela investigada. Registro de calificaciones, para obtener información sobre el aprendizaje escolar. Se concluye que, las dificultades de aprendizaje del lenguaje oral inciden en las relaciones sociales en los niños y niñas de Segundo y Tercer Años de Educación General Básica de la escuela “Teniente Hugo Ortiz” Nro.2 de la ciudad de Loja año lectivo 2010- 2011. Se proponen importantes recomendaciones, en especial al personal docente y directivos del plantel como la realización del taller de sensibilización a docentes y padres de familia para ayudar a niñas y niños que presenten dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3010
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABRERA MÓNICA-SOTOMAYOR ANDRÉS.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.