Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30092
Título : | Recurso educativo y aprendizaje sobre Score Mamá - clave azul dirigido a estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja |
Autor : | Sánchez Tapia, María de los Ángeles Díaz Jiménez, Britney del Cisne |
Palabras clave : | MEDICINA HUMANA HIPERTENSIÓN GESTACIONAL EDUCACIÓN MÉDICA MATERIAL DIDÁCTICO |
Fecha de publicación : | 21-jun-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La falta de asimilación práctica del personal de salud con las estrategias de determinación de factores predictores de morbilidad y mortalidad materna ha sido el principal responsable de la alta tasa de complicaciones en esta población, por lo cual, los recursos académicos en la formación académica constituyen la base de un modelo educativo revolucionario en el cual la producción del conocimiento es más importante que la reproducción de contenidos. La combinación de la simulación con recursos didácticos permite fomentar el acceso al conocimiento de forma llamativa y a libre demanda. La presente investigación tuvo como objetivo general crear un recurso educativo para el aprendizaje de Score Mamá - clave azul, basado en simulación dirigido a los estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de la Salud Humana, de la Universidad Nacional de Loja; cuyos objetivos específicos fueron desarrollar una guía de práctica, elaborar un recurso educativo (video) y evaluar los conocimientos adquiridos a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), antes y después de la capacitación con el recurso educativo creado. Se aplicó un estudio mixto de cohorte transversal prospectivo, teniendo como universo 57 estudiantes y muestra 45 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión, cuyos resultados obtenidos antes de la capacitación con los recursos creados y con su formación tradicional fueron puntajes clasificados como insuficiente de forma predominante (97,77%), mientras que después de la capacitación con dichos recursos se demostró considerable mejora en los conocimientos, ya que predominantemente obtuvieron resultados sobresalientes (73,33%), lo que sustenta el beneficio de la aplicación de recursos educativos, como la guía de práctica y el video, en el proceso de enseñanza – aprendizaje y se concluye que constituyen un método innovador y útil en la formación médica mediante simulación clínica |
Descripción : | The lack of practical assimilation by healthcare personnel with strategies for determining predictors of maternal morbidity and mortality has been the main cause of the high rate of complications in this population. Therefore, academic resources in training constitute the basis of a revolutionary educational model in which the production of knowledge is more important than the reproduction of content. The combination of simulation with didactic resources allows for promoting access to knowledge in an attractive and on-demand manner. The general objective of this research was to create educational resources for learning of Score Mama - blue key, based on simulation aimed at students of the Medicine career at the Faculty of Human Health, National University of Loja; whose specific objectives were to develop a practice guide, create an educational resource (video), and evaluate the knowledge acquired through the Objective Structured Clinical Examination (OSCE), before and after training with the created educational resource. A prospective cross-sectional cohort mixed study was conducted, with a universe of 57 students and a sample of 45 students who met the inclusion criteria, whose results obtained before training with the created resources and with their traditional education were predominantly classified as insufficient (97.77%), while after training with these resources, there was a considerable improvement in the knowledge, as they predominantly obtained outstanding results (73.33%), this supports the benefit of the application of educational resources, such as the practice guide and the video, in the teaching-learning process and concludes that they constitute an innovative and useful method in medical education through clinical simulation |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30092 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BritneydelCisne_DiazJimenez.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.