Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30088
Título : | Análisis del uso de ChatGPT en la educación a través de una revisión sistemática de literatura científica a partir del año 2022. |
Autor : | Labanda Jaramillo, Milton Leonardo Quizhpe Quizhpe, Fabián Andrés |
Palabras clave : | CHATGPT NIVELES EDUCATIVOS USOS MÉTODO PRISMA |
Fecha de publicación : | 21-jun-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El acelerado avance de la Inteligencia Artificial (IA), ha suscitado un creciente interés en su aplicación en el ámbito educativo a través de muchas herramientas, tales como ChatGPT. La presente investigación se enfocó en analizar el uso de ChatGPT en la educación a través de una revisión sistemática de literatura científica a partir del año 2022 usando la metodología PRISMA a través de búsquedas en las bases de datos Scopus y SciELO, incluyendo artículos científicos y otros tipos de literatura académica. La metodología de investigación que se empleó es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando el método deductivo, se aplicó la técnica de la documentación y la revisión sistemática de literatura científica para elaborar una matriz de trabajo de publicaciones científicas y extraer datos importantes de los estudios analizados. Los hallazgos indican que ChatGPT se utiliza predominantemente en el tercer nivel (Educación superior) y de manera moderada en el segundo nivel (Educación Básica General y Bachillerato), y en menor medida en el primer nivel (Inicial), de manera similar, sus aplicaciones abarcan desde la creación de contenido, asistente de aprendizaje, entre otras. Se determinó finalmente que el uso de ChatGPT en la educación muestra un crecimiento sostenido en los distintos niveles académicos, evidenciando una clara inclinación hacia su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además, se destaca su versatilidad al abarcar una variedad de actividades tanto para docentes como para estudiantes. Este estudio abre las puertas para investigaciones futuras sobre las políticas y regulaciones necesarias para el uso adecuado de ChatGPT en los diversos niveles educativos. Palabras clave: ChatGPT, Niveles educativos, Usos, Método PRISMA, |
Descripción : | The accelerated advancement of Artificial Intelligence (AI) has sparked a growing interest in its application in the educational domain through various tools, such as ChatGPT. This research aimed to analyze the use of ChatGPT in education through a systematic review of scientific literature from the year 2022 onwards, using the PRISMA methodology through searches in the Scopus and SciELO databases, including scientific articles and other types of academic literature. The research methodology employed is a quantitative, descriptive approach, utilizing deductive method. The technique of documentation and systematic review of scientific literature was applied to develop a matrix of scientific publications and extract important data from the analyzed studies. Findings indicate that ChatGPT is predominantly used in the tertiary level (Higher Education) and moderately in the secondary level (General Basic Education and High School), and to a lesser extent in the primary level (Initial Education). Similarly, its applications range from content creation to learning assistant, among others. It was finally determined that the use of ChatGPT in education shows sustained growth across different academic levels, demonstrating a clear inclination towards its integration into teaching and learning processes. Furthermore, its versatility is highlighted as it encompasses a variety of activities for both teachers and students. This study opens doors for future research on the policies and regulations necessary for the proper use of ChatGPT in various educational levels. (Anexo 5) Keywords: ChatGPT, Educational levels, Uses, PRISMA Method, |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30088 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FabianAndres_QuizhpeQuizhpe.pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.