Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3004
Título : | LOS NIVELES DE RAZONAMIENTO LÓGICO Y LA CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UTILIZANDO LAS CUATRO OPERACIONES FUNDAMENTALES DE MATEMÁTICA, EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “FILOMENA ROJAS” DEL BARRIO BOLONIA PARROQUIA SUCRE CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2011 - 2012. |
Autor : | DRA. ALBA ESPERANZA MEDIANA ALVARADO CORREA CUENCA, LUIS EDUARDO |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La investigación que se pone a consideración es un acercamiento a una de las problemáticas actuales de la comunidad educativa Filomena Rojas, referida al siguiente título: Los niveles de razonamiento lógico y la capacidad para la resolución de problemas utilizando las cuatro operaciones fundamentales de matemática, en los estudiantes de sexto y séptimo años de Educación General Básica de la escuela “Filomena Rojas” del barrio Bolonia parroquia Sucre cantón y provincia de Loja, período lectivo 2011 - 2012. La investigación está enmarcada dentro del campo problemático de las Ciencias Educativas; tiene validez ya que se relaciona la Universidad con la colectividad que consta en el reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior, en el modelo general para la evaluación de las carreras con fines de acreditación, dará sugerencias válidas para los problemas que se presenten como son los niveles de razonamiento y la capacidad para la resolución de problemas; tiene actualidad ya que los contenidos constan en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010; tanto como el Eje Integrador del Área de matemática, como en la mayoría de bloques especialmente en el bloque numérico de sexto y séptimo años. Para realizar un estudio, ajustado a la realidad se planteó un objetivo general cuyo enunciado se refiere a: Determinar los niveles de razonamiento lógico y la capacidad para la resolución de problemas con las cuatro operaciones fundamentales en los estudiantes del sexto y séptimo años de Educación General Básica de la escuela “Filomena Rojas” del barrio Bolonia parroquia Sucre cantón y provincia de Loja período lectivo 2011 – 2012. En el Informe Final se priorizó el método deductivo – inductivo de la investigación que guió la ejecución de la metodología empleada que permitió concretar todos los métodos formulados. El universo de investigación está constituido por cuarenta y cinco estudiantes de escuela Filomena Rojas, en el cual se da criterios sobre lo que se valora en cada pregunta como aciertos y errores, en los problemas planteados del instrumentos de investigación, con lo cual se estableció los niveles de calificación y luego se los relaciono con los cuatro niveles establecidos por VAN HIELE, donde se los ubico a los estudiantes en un nivel dependiendo a su resolución. Se demostrara las hipótesis mediante la fundamentación de la información obtenida en el trabajo de campo que se representa en la discusión de los resultados, donde se obtuvo niveles bajos de razonamiento lógico matemático al igual que en la resolución de problemas; lo que permitió arribar a importantes conclusiones y recomendaciones, obtenidas como resultado de la investigación y se las utilizó como base para elaborar la propuesta del trabajo que es los lineamientos propositivos, respaldado lógicamente por estrategias metodológicas para mejorar los niveles de razonamiento lógico matemático y la resolución de problemas en las cuatro operaciones fundamentales. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3004 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CORREA CUENCA LUIS EDUARDO.pdf | 1,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.