Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2991
Título : EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES DE LENGUA Y LITERATURA, MATEMÁTICA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “DOROTEA CARRIÓN” DEL BARRIO EL CAPULÍ, PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2010-2011.
Autor : Lic. Mg. Sc. Mariana Ordóñez Muñoz
CORREA TROYA, CARMEN HONORARIA
LOZANO GUAMÁN, JENNY ESMERALDA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La actividad del maestro, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad de mediaciones entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el alumno. Por lo tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos o medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación. Por tanto, el maestro utiliza una serie de ayudas que facilitan su tarea de mediación cultural: esas ayudas son el material didáctico, que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas. Por lo tanto, motivadas sobre la importancia que tiene el material didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje, de los niños y niñas en las cuatro áreas básicas, es que se plantea el presente trabajo investigativo, denominado: EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES DE LENGUA Y LITERATURA, MATEMÁTICA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “DOROTEA CARRIÓN” DEL BARRIO EL CAPULÍ, PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2010-2011. Los objetivos que se plantearon: OBJETIVO GENERAL: Determinar como el material didáctico incide en los aprendizajes de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias naturales del Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Dorotea Carrión” del Barrio Capulí de la ciudad de Loja; y como OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Verificar si la institución dispone de material didáctico para desarrollar los aprendizajes en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del Quinto año de educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Dorotea Carrión” ; y, Establecer la importancia del material didáctico en los aprendizajes de los niños y niñas del quinto año de la escuela “Dorotea Carrión” en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las hipótesis esbozadas en el trabajo investigativo fueron: El material didáctico influye en los niños (as) del quinto año de Educación Básica en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; y , el material didáctico que dispone la institución, incide en el desarrollo de los aprendizajes en la áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El trabajo investigativo se cumplió siguiendo un orden especifico, iniciando por la Revisión de literatura, luego con el apartado de los Materiales y Métodos, donde se describe de manera específica el proceso metodológico llevado a cabo para la concreción de la investigación. El método científico, en su fase deductiva- inductiva, permitió la explicación del objeto que se investigó, extrayendo las conclusiones; con el método inductivo, se demostró que el material didáctico incide en la enseñanza aprendizaje en las cuatro áreas de conocimiento; la deducción, abordó el estudio del material didáctico en cada una de las cuatro áreas básicas tomando en cuenta las individuales de las alumnas y alumnos, y el método descriptivo, que identificó las relaciones que existen entre el material didáctico y la incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje. Por otro lado, se dan a conocer, los Resultados, que se demuestran por medio de la encuesta realizada a los docentes, alumnos y alumnas del quinto año de Educación Básica; la Discusión que se plantea la fundamentación y decisión de las hipótesis, las mismas que comparando con los referentes teóricos se determinó que, el material didáctico que dispone la institución y el que utilizan los docentes en las cuatro áreas básicas de estudio, si inciden en los aprendizajes de los niños y niñas del quinto año de Educación Básica. Finalmente se plantean las Conclusiones y Recomendaciones que se deducen de las interpretaciones, análisis e inferencias sobre la base de los datos obtenidos y su contrastación con los referentes teóricos y conceptuales; y, la Bibliografía, que fue utilizada para el desarrollo del presente trabajo investigativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2991
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CORREA CARMEN- LOZANO JENNY.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.