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Título : Cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la Escuela de Educación Básica “Teniente Hugo Ortiz” parroquia El Valle, cantón Loja, año 2022
Autor : Gutiérrez Sánchez, Ilia Auristela
Sánchez Medina, Erika María
Palabras clave : ADMINISTRACION PUBLICA
ALIMENTACION ESCOLAR
PAE
EL VALLE
Fecha de publicación : 20-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como propósito determinar el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la Escuela de Educación Básica “Teniente Hugo Ortiz”. Para ello fue de suma importancia diseñar instrumentos de recolección de información como entrevista y grupo focal dirigidos a los actores claves del programa, estos instrumentos fueron elaborados en base a las variables de distribución, cobertura y rendimiento académico que fueron identificadas del objetivo general del Proyecto de “Intervención en la Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, mismo que sigue vigente desde el año 2016. Dentro de la metodología empleada para el desarrollo del trabajo tenemos el método inductivo, que se basó en la recolección de datos específicos a través de la observación y experimentación, permitiendo llegar a conclusiones de carácter general con respecto al programa, por otra parte, el método analítico-descriptivo ayudó a diagnosticar la situación actual del programa. Además, se empleó la herramienta FODA para determinar la situación actual del programa y así establecer estrategias que permitan potenciar el mismo. Para conocer con mayor veracidad el cumplimiento del programa, se utilizó como referencia el Modelo de Evaluación Operativa del Programa de Alimentación Escolar, emitido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Los resultados revelaron que, la falencia del programa radica en la distribución de los productos de alimentación escolar, pues los actores clave desconocen la planificación y lineamientos del mismo, con respecto a la cobertura el PAE cumple de manera exitosa, para corroborar esta información se tomó como referencia dos periodos académicos en donde el alumnado aumentó en un 1,4% y la colación escolar siempre ha sido entregada a la institución de acuerdo al número de estudiantes es decir nunca ha existido faltantes ni sobrantes de los productos. Finalmente para determinar si la colación escolar incide en el rendimiento académico se realizó el análisis de calificaciones de los estudiantes en el periodo académico 2020-2021, en donde no recibieron colación escolar por la pandemia del Covid-19 y el periodo académico 2021- 2022 en donde los estudiantes retomaron clases presenciales y colación escolar, dando como resultado un aumento mínimo de 0,14%, es decir la colación no incide en el rendimiento académico de los estudiantes, debido a que no es una alimentación completa, ni tampoco es entregada de acuerdo a los lineamientos, cabe recalcar que existen otros factores que inciden en lo que respecta al rendimiento académico.
Descripción : The purpose of this Curricular Integration Work is to determine compliance with the School Feeding Program (PAE) in the Basic Education School “Teniente Hugo Ortiz”. For this, it was of utmost importance to design information collection instruments such as interview and focus group directed to the key actors of the program, these instruments were developed based on the variables of distribution, coverage and academic performance that were identified from the general objective of the Project of “Intervention in School Feeding of the Ministry of Education, same that remains in force since 2016. Within the methodology used for the development of the work we have the inductive method, which was based on the collection of specific data through observation and experimentation, allowing to reach conclusions of a general nature with respect to the program, on the other hand, the analytical-descriptive method helped diagnose the current situation of the program. In addition, the SWOT tool was used to determine the current situation of the program and thus establish strategies to strengthen it. The Operational Evaluation Model of the School Feeding Program, issued by the National Secretariat of Planning and Development (SENPLADES), was used as a reference to gain a more accurate understanding of the program's compliance. The results revealed that the shortcoming of the program lies in the distribution of school feeding products, since the key actors are unaware of the planning and guidelines of the program, with respect to coverage the PAE complies successfully, to corroborate this information was taken as reference two academic periods where the student body increased by 1.4% and school meals have always been delivered to the institution according to the number of students, i.e. there have never been shortages or surpluses of the products. Finally, in order to determine if the school lunch has an impact on academic performance, an analysis of student grades was made for the 2020-2021 academic period, when students did not receive school lunch due to the Covid-19 pandemic, and for the 2021-2022 academic period, when students resumed classes and school lunch, This means that the snack does not affect the academic performance of students, because it is not a complete meal, nor is it delivered according to the guidelines, it should be emphasized that there are other factors that affect academic performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29874
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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