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Título : Hábitos de los tarjetahabientes: Una propuesta de gestión basada en la evolución y uso del servicio financiero en la ciudad de Loja
Autor : Padilla Andrade, Jesús Raque
Cuenca Valdivieso, Adriana Salomé
Palabras clave : FINANZAS
TARJETAHABIENTES
SERVICIO FINANCIERO
LOJA
Fecha de publicación : 10-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En un escenario donde el acceso a instrumentos financieros es cada vez más amplio y cómodo, es fundamental comprender y enfrentar los retos vinculados a su uso. Un claro ejemplo son las tarjetas de crédito, las cuales se usan para realizar compras en tiendas físicas o de manera online. Además, para resolver problemas de financiamiento, en ocasiones se emplean para alimentos, pagos de servicios básicos y otros gastos de primera necesidad. Es por ello que, el objetivo general de la investigación fue establecer los hábitos de los tarjetahabientes para desarrollar una propuesta de gestión basada en la evolución y uso del servicio financiero en la ciudad de Loja, mismo que se vio cumplido por medio de una metodología con enfoque mixto, basada en el método ASID (Analítico, Sintético, Inductivo y Deductivo), de similar forma, el uso de la técnica bibliográfica y la encuesta. Los resultados demostraron la diversidad de usos que los beneficiarios dan a sus tarjetas de crédito, incluyendo necesidades básicas y gastos discrecionales, siendo así se planteó estrategias para que el tarjetahabiente logre usar de manera eficiente esta herramienta financiera. Por tanto, el trabajo de investigación concluye con la actitud frente a las tarjetas de crédito donde se evidenció que realizan gastos en alimentación cuyas personas son casadas y tienen cargas familiares, mientras que en vestimenta las personas solteras y sin cargas familiares, siendo ambas quienes suelen pagar de manera puntual. No obstante, existieron casos de usuarios que mostraron signos de riesgo medio y alto de endeudamiento especialmente aquellos que gastaban más de un salario básico en sus tarjetas.
Descripción : In a scenario where access to financial instruments is increasingly broader and more comfortable, it is essential to understand and face the challenges linked to their use. A clear example is credit cards, which are used to make purchases in physical stores or online. In addition, used to solve financing problems, sometimes they are used for food, payments for basic services and other essential expenses. That is why the objective of the research was to establish the habits of cardholders to develop a management proposal based on the evolution and use of the financial service in the city of Loja, which was achieved through a methodology with a focus mixed, based on the ASID method (Analytical, Synthetic, Inductive and Deductive), in the same way, the use of the bibliographic technique and the survey. The results demonstrated the diversity of uses that beneficiaries give to their credit cards, including basic needs and discretionary expenses, thus strategies were proposed so that the cardholder can efficiently use this financial tool. Therefore, the research work concludes with the attitude towards credit cards where it was evident that people who are married and have family responsibilities spend on food, while single people without family responsibilities spend on vestment, both of whom tend to pay on time. However, there were cases of users who showed signs of medium and high risk of debt, especially those who spent more than a basic salary on their cards.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29763
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