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Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de destrezas y habilidades básicas en lengua y literatura y matemática en niñas y niños del 2do año de educación básica, que asisten al programa “caminemos juntos” del barrio “Víctor Emilio Valdivieso”, período 2010-2011, durante los días sábados
Autor : Espinosa Aguilar, Valeria Meliza
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo se cimentó en la aplicación de estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de destrezas básicas en Matemática y Lengua en niñas y niños del 2do Año de Educación Básica que asisten al Programa “Caminemos Juntos” del Barrio “Víctor Emilio Valdivieso”, durante los días sábados, en el periodo lectivo 2010 – 2011; para ello se fundamentó teóricamente las estrategias metodológicas para el desarrollo de destrezas en Lengua y Matemática, se identificó aquellas con limitados niveles de desarrollo, se aplicó estrategias metodológicas organizadas en sistemas de clase, y se evaluó los niveles de desarrollo de las destrezas; como resultado se obtuvo una matriz que prioriza los principios de aprendizaje con sus respectivas estrategias metodológicas, una matriz de destrezas con mayores niveles de dificultad, un listado de estrategias metodológicas desarrolladas con su procedimiento y cuadros estadísticos para establecer y comparar el nivel de desarrollo de las destrezas. Se concluye que el aprendizaje como proceso mediado permite al profesor guiar y apoyar las dificultades de aprendizaje en niños al realizar las diferentes actividades, lo que se evidencia cuando el profesor transmite saberes culturales y el estudiante en función de su experiencia se apropia; se concluye que la evaluación permanente de los niveles de desarrollo de las destrezas permite valorar el desarrollo de las destrezas, lo que se evidencia con los avances expresados por los niños en la sabatina, y por último el papel de la educación permite su formación y crear desarrollo a partir de la apropiación de aprendizajes significativos por parte de los niños, por tal razón, la educación dentro de la intervención consistió en conducir a los niños a desarrollar las destrezas con mayores niveles de dificultad; se recomienda a los profesores que, el conocimiento no debe ser construido por el profesor sino por el alumno, porque es el profesor el que transmite saberes culturales y el estudiante en función de su experiencia debe apropiarse, se aconseja a los profesores que la evaluación no debe ser una sola vez, debe ser continua, porque a través de ella podemos detectar a tiempo las insuficiencias y limitaciones de los estudiantes y trabajar por mejorarlas, y por último se sugiere a los profesores que la enseñanza no debe ser transmisora sólo de ciencia sino debe transmitir saberes culturales en función de la experiencia social, pues así a los niños se les hará más fácil apropiarse de conocimientos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2970
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