Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2967
Título : “LA CAMPAÑA ESTRATÉGICA POR PARTE DE LA JEFATURA MUNICIPAL DE HIGIENE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO PERMITE UN MANEJO ADECUADO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN LOJA, DURANTE EL AÑO 2009”
Autor : Lic. Campo Ortega Romero, Mg. Sc.
JARAMILLO QUEZADA, DALILA
PALADINES CARRIÓN, PATRICIA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los desechos son producto de la actividad humana y tienen diferente origen y composición. Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se da por las grandes aglomeraciones de población. Los desechos se clasifican en no-biodegradables y biodegradables, en el primer caso se refiere a los que no se pudren como plásticos, vidrios, cauchos, etc., mientras que los biodegradablesson aquellos que se pudren, como desperdicios de cocina, cáscaras, yerbas, restos de comida, entre otros. En 1998 el Municipio de Loja incorporó el sistema de Gerencia Integral en el Manejo de los Desechos Sólidos; han pasado más de 10 años desde el inicio del programa, tiempo suficiente para que la ciudadanía esté totalmente involucrada y colabore con el programa; sin embargo, en los últimos años la ciudadanía no está apoyando esta iniciativa y se ha convertido en un ente generador de contaminación de los desechos, lo cual impide a la municipalidad dar un tratamiento correcto de la basura que permita reutilizar los desechos no-biodegrablesy los biodegradables ser utilizados en la producción de abono orgánico o compost. La falta de participación ciudadana en esta tarea que involucra a todos los actores sociales, ha generado serios problemas de contaminación en Loja; la mayor parte de residuos son depositados en el relleno sanitario, que cada día tiene menos capacidad para recibir desechos. Esta situación se torna cada vez más crítica, sin que los lojanos sean sensibles a esta problemática, porque están conscientes que mezclar la basura produce contaminación y afecta el medio ambiente; y, a pesar de ello, su actitud es contradictoria, como se explica en la exposición y discusión de resultados. Por lo tanto, las conclusiones y recomendaciones que se exponen en este Informe Final, destacan la poca participación ciudadana y su falta de responsabilidad en la clasificación correcta de la basura. También es importante tomar en cuenta la opinión de los técnicos municipales que a diario tienen que luchar con la contaminación de los desechos domiciliarios, que limitan la reclasificación de los mismos, disminuyendo el reciclaje y la elaboración de humus. Luego de verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta investigación y arribar a la comprobación de la hipótesis formulada en el proyecto, se plantea una propuesta que está destinada a motivar la participación ciudadana en la clasificación correcta de los desechos domiciliarios. La propuesta investigativa apoyará a concienciar a la población lojana sobre su responsabilidad en la clasificación domiciliaria de la basura y su participación en la conservación del medio ambiente, para ello, proponemos una campaña estratégica de comunicación que involucre a todos los estamentos de la sociedad lojana, directivos del Ayuntamiento local y medios de comunicación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2967
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JARAMILLO DALILA - PALADINES PATRICIA.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.