Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29665
Título : Estrategias motivacionales: acciones efectivas para fortalecer el aprendizaje del bloque Historia e Identidad en el séptimo grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Jiménez Jara, Claudia Estefanía
Palabras clave : ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
APRENDIZAJE
BLOQUE CURRICULAR
Fecha de publicación : 27-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación Estrategias Motivacionales: acciones efectivas para fortalecer el aprendizaje del bloque Historia e Identidad del séptimo grado de Educación General Básica tiene como objetivo general: Analizar la importancia que tienen las estrategias motivacionales en el aprendizaje del bloque de “Historia e Identidad” en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la escuela “José Ingenieros”; es descriptiva, enfoque mixto y diseño cuasi experimental; el Marco Teórico aborda temáticas selectas relacionadas con las estrategias motivacionales y el aprendizaje del Bloque “Historia e Identidad”; en el proceso investigativo se emplearon los métodos: científico, inductivo, deductivo, bibliográfico, sintético, descriptivo, y estadístico; la recolección de la información se la realizo a través de una entrevista a la docente y una evaluación diagnóstica a los estudiantes; la población investigada comprende de treinta estudiantes y una docente; los resultados nos permiten determinar la necesidad imperiosa de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje del bloque Historia e Identidad; para ello se diseñó la propuesta “Navegando con las estrategias motivacionales, aprendemos nuestra Historia e Identidad”; concluida la misma se aplicó una segunda evaluación cuyos resultados evidencian mejoras significativas con relación al diagnóstico, por lo tanto se precisa que las estrategias motivacionales constituyen acciones efectivas para lograr el aprendizaje significativo del bloque Historia e Identidad.
Descripción : The research, titled Motivational Strategies: effective actions to strengthen learning in the History and Identity Block of the Seventh Grade in Basic General Education, has as its objective to analyze the importance of motivational strategies in the learning process of the 'Historia and Identity' block for seventh-grade students at the 'José Ingenieros' school. It employs a descriptive research methodology with a mixed approach and a quasi-experimental design. The theoretical framework addresses selected topics related to motivational strategies and learning in the "History and Identity" block. The research employs various methods, including scientific, inductive, deductive, bibliographic, synthetic, descriptive, and statistical approaches. Data was collected through an interview with the teacher and a diagnostic evaluation of the students. The research population comprises thirty students and one teacher. The results highlight an urgent need to reinforce teaching and learning processes in the 'History and Identity' block. To address this, the proposal 'Navigating with motivational strategies, we learn our History and Identity' was designed; Following the completion of its implementation, a second evaluation was administered, revealing significant improvements compared to the initial diagnosis. Consequently, it is concluded that motivational strategies are effective actions for fostering meaningful learning in the ' History and Identity' block.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29665
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ClaudiaEstefanía_JiménezJara.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.