Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29628
Título : | Material didáctico innovador para la construcción de aprendizajes significativos durante el proceso áulico de la asignatura de Biología. Periodo lectivo 2022 – 2023. |
Autor : | Zaruma Hidalgo, Rosario del Cisne Astudillo Ambuludí, Marcos Javier |
Palabras clave : | PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERÉS ESTUDIANTIL CURIOSIDAD ACADÉMICA PARTICIPACIÓN ACTIVA |
Fecha de publicación : | 24-abr- 24 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La implementación del material didáctico innovador promovió el interés, curiosidad y participación activa de los estudiantes en el proceso áulico, fortaleciéndolo y facilitando a los discentes la comprensión de los contenidos teóricos y, a su vez, contribuyendo a la construcción de aprendizajes significativos. El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo: Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, a través de la implementación de material didáctico innovador, en el proceso áulico de la asignatura de Biología, de 2do año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”, durante el periodo lectivo 2022 – 2023. Para el presente trabajo de investigación, se empleó el método inductivo; puesto que, mediante la observación directa se identificó el problema y, posteriormente, mediante información bibliográfica, se elaboró y desarrolló la propuesta de intervención, con la finalidad de dar solución al problema. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que permitió identificar fortalezas y debilidades del proceso educativo, referente a la implementación de material didáctico innovador para la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Además, según la naturaleza de la información, es investigación acción-participativa, debido a que, se fomentó la inclusión e interacción de los estudiantes y el investigador para generar soluciones al problema identificado; según la temporalidad, es transversal; dado que, desde el diagnóstico hasta la discusión de resultados, corresponde a un corto lapso de tiempo. Los resultados obtenidos a través de los instrumentos de investigación denotaron que la implementación de material didáctico innovador, como: mini-atlas, folletos, diapositivas, infografía virtual, imágenes impresas en papel fotográfico y láminas informativas, facilitó la comprensión de la información y mejoró la experiencia de aprendizaje en los discentes. Se concluye que, el material didáctico innovador implementado en el proceso áulico de la asignatura de Biología, promovió la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Palabras clave: Proceso enseñanza-aprendizaje, interés estudiantil, curiosidad académica, participación activa. |
Descripción : | The implementation of the innovative didactic material promotes the interest, curiosity and active participation of the students in the classroom process, strengthening it and facilitating the students' understanding of the theoretical contents and, in turn, contributing to the construction of significant learning. The objective of this Curricular Integration Work was to promote the construction of significant learning in students, through the implementation of innovative didactic material, in the classroom process of the Biology subject, of the 2nd year Baccalaureate, of the Educative Unit "Daniel Álvarez Burneo", during the academic year 2022 - 2023. For the present research work, the inductive method was used; since, through direct observation, the problem was identified and, later, through bibliographic information, the intervention proposal was elaborated and developed, with the purpose of solving the problem. The research has a qualitative approach, which allowed to identify strengths and weaknesses of the educational environment, regarding the implementation of innovative didactic material for the construction of significant learning in students. In addition, according to the nature of the information, it is action-participatory research, because the inclusion and interaction of the students and the researcher was encouraged to generate solutions to the identified problem. According to the temporality, it is transversal; since, from the diagnosis to the discussion of results, it corresponds to a short period of time. The results obtained through the research instruments denoted that the implementation of innovative didactic material, such as: mini-atlas, brochures, slides, virtual infographics, images printed on photographic paper and informative sheets, facilitated the understanding of the information and improved the student learning experience. It is concluded that the innovative didactic material implemented in the classroom process of the Biology subject promotes the construction of significant learning in students. Key words: Teaching-learning process, student interest, academic curiosity, active participation. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29628 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarcosJavier_AstudilloAmbuludi.pdf | 14,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.