Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29618
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas, de la Facultad Jurídica Social y Administrativa, 2023-2024.
Autor : Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel
Sozoranga Morocho, Junior Olmedo
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
MEMORIA
COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 22-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado: Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas, de la Facultad Jurídica Social y Administrativa, 2023-2024, tuvo como objetivo general: Analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y los niveles implicados en la Comprensión Lectora: literal, reorganización de la información, inferencial, critico, y de apreciación en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad Jurídica Social y Administrativa, periodo 2023 -2024. Se realizo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y transversal, de diseño no experimental, con una muestra constituida por 27 estudiantes de I ciclo de la carrera de Administración de Empresas, paralelo “C”. Los instrumentos utilizados fueron: el test d2 de atención, la subescala RIAS para la memoria, y el ICLAU para la comprensión lectora. Los resultados obtenidos mostraron que el 82% de investigados se encuentran en un nivel bajo de atención; y, el 56% en un nivel medio con respecto a la memoria. En cuanto, a la comprensión lectora el 81% se encuentra en un nivel medio. Para establecer la correlación, se empleó el coeficiente de correlación Tau -b de Kendall dando como valor +0,13 situado en un rango entre +0 y +0.19 lo que señala una correlación positiva muy baja entre los procesos cognitivos básicos: atención y memoria con la comprensión lectora. Se concluye, que existe una relación muy baja y de poca significancia entre los procesos cognitivos básicos atención y memoria con la comprensión lectora.
Descripción : The present work of titulación denominated: The basic cognitive processes and the reading comprehension in the students of first cycle of the career of Business Administration, of the Social and Administrative Juridical Faculty, 2023-2024, had as general objective: To analyse the relation between the basic cognitive processes of attention and memory and the levels implied in the Reading Comprehension: literal, reorganization of the information, inferential, critical, and of appreciation in students of first cycle of the career of Business Administration of the Social and Administrative Juridical Faculty, period 2023 -2024. It was carried out under a quantitative, descriptive, correlational and transversal approach, with a non-experimental design, with a sample of 27 students in the first cycle of the Business Administration course, parallel "C". The instruments used were: the d2 attention test, the RIAS subscale for memory and the ICLAU for reading comprehension. The results obtained showed that 82% of those investigated were at a low level of attention, and 56% at a medium level with respect to memory. As for reading comprehension, 81% were at a medium level. To establish the correlation, Kendall's Tau-b correlation coefficient was used, giving a value of +0.13, located in a range between +0 and +0.19, which indicates a very low positive correlation between the basic cognitive processes: attention and memory, and reading comprehension. It is concluded that there is a very low and insignificant relationship between the basic cognitive processes attention and memory and reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29618
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuniorOlmedo_SozorangaMorocho.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.