Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29589
Título : | “INSTAGRAMMER PROSUMER EN LA ERA GLOBAL. Motivación, fuerza, disciplina y competencia mediática en el prosumidor emergente. Estudio de caso Carolina Manrique.” |
Autor : | González Carrión, Erika Lucía Calispa Valladares, Karen Micaela |
Palabras clave : | REDES SOCIALES INSTAGRAMMER COMPETENCIAS MEDIÁTICAS ALFABETIZACIÓN |
Fecha de publicación : | 16-abr-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo analizar el contenido e interacción suscitada en el perfil de la Instagrammer Carolina Manrique (vinculada al sector de coaching, nutrición y motivación) para determinar el motivo de su éxito, así como su potencial mediático. Para ello, se utilizó el método mixto. Esto permitió la extracción de información por medio de matrices de observación las cuales contenían por una parte las seis dimensiones de las competencias mediáticas y por otro lado variables que permitieron obtener datos cuantitativos en torno al número de seguidores, seguidos, número de likes, comentarios, etiquetas, entre otros. De manera similar, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas que facilitaron la recolección de datos. Los resultados evidenciaron que, durante la pandemia, la Instagrammer Carolina Manrique aumentó el índice de sus publicaciones en la red social Instagram bajo la premisa de incentivar a las personas a realizar deporte en sus domicilios. Desde el análisis de los niveles de competencia mediática evidenciados por la instagrammer se determinó que el lenguaje y los procesos de interacción que utilizaba no fluían de manera natural, de hecho, le costaba referirse a su público, utilizaba muy poca tecnología, así como herramientas básicas de edición y un teléfono de baja resolución, por lo tanto, únicamente mantenía un medio de difusión. Lo más favorable en este periodo de tiempo fueron los valores que logró impartir y la estética que mantuvo en su perfil. Entre los hallazgos se determinó que el mejor año para esta Instagrammer fue el año 2022, lo cual se debió al crecimiento de Carolina en temas de uso de nuevas aplicaciones y herramientas para mejorar su contenido audiovisual, y al manejo correcto del lenguaje con el que se dirigía su público. Finalmente, se concluye que cuando una persona natural tiene como objetivo ser considerado un Instagrammer, debería tener un dominio de destrezas como expresión oral y manejo de producción audiovisual y competencias digitales, los cuales son adquiridos a través de una alfabetización en competencias mediáticas; ello para establecer mecanismos adecuados en lo que a compartir contenido se refiere. Palabras claves: Redes sociales, Instagram, Instagrammer, Competencias mediáticas, alfabetización. |
Descripción : | The present research aims to analyze the content and interaction aroused in the profile of the Instagrammer Carolina Manrique (linked to the coaching, nutrition and motivation sector) to determine the reason for its success, as well as its media potential. To do so, the mixed method was used. This allowed the extraction of information by means of observation matrices which contained, on the one hand, the six dimensions of media competencies and, on the other hand, variables that allowed obtaining quantitative data on the number of followers, followers, number of likes, comments, tags, among others. Similarly, semi-structured interviews were applied to facilitate data collection. The results showed that during the pandemic, the Instagrammer Carolina Manrique increased the rate of her publications on the social network Instagram under the premise of encouraging people to do sports at home. From the analysis of the levels of media competence evidenced by the instagrammer, it was determined that the language and interaction processes she used did not flow naturally, in fact it was difficult for her to refer to her audience, she used very little technology as well as basic editing tools and a low resolution phone, therefore, she only maintained a means of dissemination. What was most favorable in this period of time were the values he managed to impart and the aesthetics he maintained in his profile. Among the findings, it was determined that the best year for this Instagrammer was the year 2022, which was due to Carolina's growth in terms of the use of new applications and tools to improve her audiovisual content, and the correct management of the language with which she addressed her audience. Finally, it is concluded that when a natural person aims to be considered an Instagrammer, he/she should have a mastery of skills such as oral expression and management of audiovisual production and digital skills, which are acquired through a literacy in media skills; this to establish appropriate mechanisms in terms of sharing content. Keywords: Social networks, Instagram, Instagrammer, media competencies, literacy. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29589 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KarenMicaela_CalispaValladares.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.