Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29580
Título : Educación financiera para los comerciantes de las tiendas de abarrotes de los mercados de la ciudad de Loja
Autor : Peña Velez, Maritza Jackeline
Manchay Trujillo, Dayanna Alexandra
Palabras clave : EDUCACION FINANCIERA
COMERCIO
FINANZAS
LOJA
Fecha de publicación : 16-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La educación financiera es una herramienta que permite gestionar de manera adecuada los capitales económicos, se convierte en una necesidad de alta relevancia para la sociedad poseer conocimientos acerca del uso de productos y servicios financieros, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un programa de educación financiera dirigida a las tiendas de abarrotes de los mercados de la ciudad de Loja, donde se determinó la necesidad de conocimientos financieros mediante una evaluación inicial. El estudio sigue un enfoque mixto, de alcance exploratorio descriptivo de tipo experimental, los métodos de investigación utilizados fueron; método analítico, método deductivo, método inductivo y método sintético; se apoyó en el instrumento de evaluación que valora los conocimientos financieros basándose en el programa PISA, la población participante son los dueños de los negocios, clasificados como tiendas de abarrotes de los seis mercados de la ciudad de Loja. Los resultados obtenidos indican que los comerciantes de las tiendas de abarrotes de la ciudad de Loja se ubican en el nivel 3 de conocimientos financieros, razón por la cual se llevó a cabo el diseño y ejecución de un programa de educación financiera con el objetivo de capacitar a los comerciantes en los temas de mayor relevancia dentro de esta área, dicho programa permitió que los participantes de esta investigación logren alcanzar el nivel 5 en cuanto a conocimientos financieros. Se concluye que la aplicación del programa de educación financiera tuvo un impacto positivo en los comerciantes de las tiendas de abarrotes de los mercados de la ciudad de Loja quienes pudieron obtener conocimientos indispensables para una correcta administración de sus negocios.
Descripción : Financial education is a tool that allows for the proper management of economic capital, it is becoming a highly relevant need for society to have knowledge about the use of financial products and services, this research work aims to propose a financial education programme aimed at grocery shops in the markets of the city of Loja, where the need for financial literacy was determined through an initial assessment. The study follows a mixed approach, with an exploratory, descriptive, experimental and descriptive scope, the research methods used were: analytical method, deductive method, inductive method and synthetic method; it was supported by the evaluation instrument that assesses financial literacy based on the PISA programme, the participating population are the owners of the businesses, classified as grocery shops in the six markets of the city of Loja. The results obtained indicate that the traders of the grocery shops in the city of Loja are at level 3 in terms of financial knowledge, which is why a financial education programme was designed and implemented with the objective of training the traders in the most relevant topics in this area; this programme allowed the participants in this research to reach level 5 in terms of financial knowledge. It is concluded that the application of the financial education programme had a positive impact on the traders of the grocery shops in the markets of the city of Loja, who were able to obtain indispensable knowledge for the correct administration of their businesses.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29580
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dayanna Alexandra Manchay Trujillo.pdf14,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.