Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29546
Título : | Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración Pública paralelo “B” de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024 |
Autor : | Cevallos Carrión, Flora Edel Cuenca Morocho, Elena Katherine |
Palabras clave : | PROCESOS COGNITIVOS MEMORIA ATENCION |
Fecha de publicación : | 11-abr-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo: Analizar la relación entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y los niveles implicados en la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración Pública paralelo “B”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, con diseño no experimental, con una muestra total de 20 estudiantes. Como instrumentos para cuantificar las dos variables se utilizaron, el Test D2 que evalúa la Atención, Test RIAS que evalúa la memoria y el Instrumento para medir comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU), para la correlación se utilizó el Coeficiente de correlación no paramétrico de Pearson. Los resultados evidencian, el 90% de los estudiantes se encuentran en un nivel bajo de atención selectiva, el 80% se encuentra en un nivel bajo de memoria y el 85% se encuentra en un nivel bajo de comprensión lectora, de acuerdo a la correlación entre la atención y los niveles implicados en la comprensión lectora posee un valor de Tau-b de Kendal de 0,36 según la interpretación de la correlación de Pearson lo ubica en una correlación positiva media, en cuanto a la relación entre la memoria y los niveles implicados en la comprensión lectora posee un valor de Tau-b de Kendal de 0,10 según la interpretación de la correlación de Pearson lo ubica en una correlación positiva débil. Se concluye en términos generales la existencia de una relación entre ambas variables. |
Descripción : | The aim of this Curricular Integration Project was to analyse the relationship between the level of the basic cognitive processes of attention and memory and the levels involved in reading comprehension in first cycle students of the parallel "B" Public Administration course. The research was carried out using a quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional approach, with a non-experimental design, with a total sample of 20 students. The instruments used to quantify the two variables were the D2 test that evaluates attention, the RIAS test that evaluates memory and the Instrument to Measure Reading Comprehension in University Students (ICLAU), and Pearson's non-parametric correlation coefficient was used for correlation. The results show that 90% of the students have a low level of selective attention, 80% have a low level of memory and 85% have a low level of reading comprehension. According to the correlation between attention and the levels involved in reading comprehension, Kendal's Tau-b value is 0, 36 according to the interpretation of Pearson's correlation places it in a medium positive correlation. As for the relationship between memory and the levels involved in reading comprehension, it has a Kendal's Tau-b value of 0.10 according to the interpretation of Pearson's correlation, which places it in a weak positive correlation. It is generally concluded that there is a relationship between the two variables. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29546 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ElenaKatherine_CuencaMorocho.pdf | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.