Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29539
Título : | Método HERVAT en el aprendizaje de Matemática en estudiantes del tercer año paralelo “B”, Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, periodo 2023-2024 |
Autor : | Valle Vargas, Miguel Enrique Briceño Santorun, Angie Daniela |
Palabras clave : | NEUROEDUCACION NEUROAPRENDIZAJE METODO HERVAT ESTIMULACION COGNITIVA |
Fecha de publicación : | 11-abr-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El método HERVAT se consolida como una herramienta muy útil en el campo educativo al estar basado directamente en la neurociencia y la neuroeducación aplicada, con un enfoque holístico ha demostrado ser efectivo en el aprendizaje de la Matemática y ampliamente usado en otros entornos educativos, brinda una compresión más profunda y significativa de las prácticas pedagógicas, esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de la aplicación del método HERVAT en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del tercer año paralelo “B” en la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” periodo 2023-2024; como primer objetivo específico: Identificar el nivel de aprendizaje de Matemática en los estudiantes del tercer año dentro de su formación académica; el segundo fue: Diseñar un programa de actividades de aprendizaje basado en la metodología HERVAT para mejorar el aprendizaje de la Matemática y el tercero fue: Comprobar la eficiencia de la guía didáctica en el aprendizaje de la Matemática y el rendimiento académico de los estudiantes antes y después de la aplicación del método HERVAT; la metodología que se implementó fue un enfoque mixto es decir, cuanti-cualitativo de diseño cuasiexperimental; durante la investigación se aplicaron los métodos descriptivo, estadístico y analítico, las técnicas que se emplearon fueron la observación directa, la entrevista, y el cuestionario pre-post evaluativo, se contó con una población de 21 estudiantes y una docente del tercer año paralelo “B” gracias a la ayuda del muestreo no probabilístico por conveniencia; los resultados obtenidos muestran que esta metodología tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de Matemática al elevar el entusiasmo, interés, comprensión de conceptos y habilidades cognitivas en los estudiantes mejorando significativamente sus habilidades matemáticas. |
Descripción : | The HERVAT method is consolidated as a very useful tool in the educational field as it is directly based on neuroscience and applied neuroeducation, with a holistic approach has proven to be effective in the learning of Mathematics and widely used in other educational environments, it provides a deeper and more meaningful understanding of pedagogical practices, this research had as general objective: Determine the influence of the application of the HERVAT method in the learning process of Mathematics in the students of the third year parallel "B" in the Educational Unit "José Ángel Palacio" period 2023-2024; as first specific objective: Identify the level of learning of Mathematics in the students of the third year within their academic formation; the second was: Design a program of learning activities based on the HERVAT methodology to improve the learning of Mathematics and the third was: To verify the efficiency of the didactic guide in the learning of Mathematics and the academic performance of the students before and after the application of the HERVAT method; the methodology implemented was a mixed approach that is to say, quantitative- qualitative of quasi-experimental design; during the research the descriptive, statistical and analytical methods were applied, the techniques used were direct observation, interview, and the pre-post evaluation questionnaire, there was a population of 21 students and a teacher of the third year parallel "B" thanks to the help of non-probabilistic sampling by convenience; the results obtained show that this methodology had a positive impact on the learning of mathematics by raising enthusiasm, interest, understanding of concepts and cognitive skills in students significantly improving their mathematical skills. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29539 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AngieDaniela_BriceñoSantorun.pdf | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.