Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29524
Título : | Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación, periodo 2023-2024 |
Autor : | Muñoz Silva, Efraín Fernando Torres León, Nohelia Sulay |
Palabras clave : | PROCESOS COGNITIVOS CIENCIAS EXPERIMENTALES ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
Fecha de publicación : | 10-abr-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El objetivo de la investigación permitió analizar la relación entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención, memoria con la comprensión lectora. El estudio responde a un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y transversal, con diseño no experimental, utilizando una muestra de 36 estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la UNL, periodo 2023-2024. Los instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fueron el Test d2 de atención, la subescala de memoria del Test RIAS y el instrumento para evaluar la comprensión lectora en alumnos universitarios (ICLAU). Para establecer la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Tau-b de Kendall en función de la interpretación correlacional de Pearson. Los resultados mostraron que, con respecto a la atención, el 94,4 % de los evaluados alcanzaron el nivel bajo, el 5,6 % el nivel alto, no se registraron estudiantes en nivel medio. En cuanto a la memoria, el 33,3% obtuvo un nivel bajo, el 61,1% un nivel medio y el 5,6% un nivel alto. En relación con la comprensión lectora, el 58,3% se ubica en nivel bajo, el 36,1 % en nivel medio y el 5,6% en nivel alto. Las correlaciones entre atención y comprensión lectora, así como entre memoria y comprensión lectora obtuvieron un valor del Tau-b de Kendall de 0,250 y de 0,279 respectivamente. Lo que concluye que ambas correlaciones indican una relación positiva de magnitud media, evidenciando que al mantener niveles adecuados de atención y memoria se traduce en un mejor desempeño en la comprensión lectora. |
Descripción : | The objective of the research was to analyze the relationship between the level of basic cognitive processes of attention, memory and reading comprehension. The study responds to a quantitative, correlational and transversal approach, with a non-experimental design, using a sample of 36 first cycle students of the Physical Activity and Sports Pedagogy course at UNL, period 2023-2024. The instruments used for data collection were the d2 attention test, the memory subscale of the RIAS test and the instrument to evaluate reading comprehension in university students (ICLAU). To establish the correlation between the variables, Kendall's non-parametric Tau-b correlation coefficient was used according to Pearson's correlational interpretation. The results showed that, with respect to attention, 94.4% of those evaluated reached the low level, 5.6% the high level, and no students were recorded at the medium level. Regarding memory, 33.3% obtained a low level, 61.1% a medium level and 5.6% a high level. In relation to reading comprehension, 58.3% were at a low level, 36.1% at a medium level and 5.6% at a high level. The correlations between attention and reading comprehension, as well as between memory and reading comprehension obtained a Kendall's Tau-b value of 0.250 and 0.279 respectively. This concludes that both correlations indicate a positive relationship of medium magnitude, showing that maintaining adequate levels of attention and memory translates into better performance in reading comprehension. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29524 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NoheliaSulay_TorresLeón.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.