Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29354
Título : | Juegos cognitivos en el aprendizaje de Lengua y Literatura, bloque curricular 2 comunicación oral, 3o EGB paralelo‘’A’’, Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano |
Autor : | Cartuche Andrade, Manuel Polivio Benites Coronel, Carmen Rosa |
Palabras clave : | JUEGOS COGNITIVOS COMUNICACION ORAL PROCESOS COGNITIVOS BASICOS |
Fecha de publicación : | 20-mar-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El Trabajo de Integración Curricular titulado: Juegos cognitivos en el aprendizaje de Lengua y Literatura, bloque curricular 2 comunicación oral, 3o EGB paralelo‘’A’’, Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano, tiene como objetivo general: Determinar la incidencia de los juegos cognitivos en el aprendizaje del bloque curricular 2 comunicación oral en el tercer grado de Educación General Básica paralelo “A”, Unidad Educativa “Manuel Cabrera Lozano”, año lectivo 2023-2024; es una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño cuasi-experimental; el marco teórico aborda las variables: juegos cognitivos y comunicación oral; durante el proceso investigativo se empleó los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; la recolección de la información se realizó mediante la aplicación de una evaluación diagnóstica y una entrevista estructurada a la docente; la población investigada comprende veintiún estudiantes y una docente de la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano; los resultados del diagnóstico demuestran la imperiosa necesidad de emprender acciones que permitan fortalecer el aprendizaje del bloque 2 comunicación oral, por tal razón se diseñó la propuesta didáctica “Juega, aprende y destaca” la cual se implementó con éxito, esta aseveración se respaldó mediante una segunda aplicación, cuyos datos registrados en un cuadro comparativo revelan notables mejoras en el desarrollo de las habilidades como la expresión oral, la formulación y respuesta de preguntas, la entrega de información de manera apropiada y la práctica de la escucha activa. |
Descripción : | The Curricular Integration Work, titled "Cognitive Games in Language and Literature Learning: Curricular Block 2 - Oral Communication, 3rd EGB Parallel 'A', Manuel Cabrera Lozano Educational Unit," aims to assess the impact of cognitive games on the learning of Curricular Block 2 - Oral Communication in the third grade of General Basic Education, parallel 'A,' at the Manuel Cabrera Lozano Educational Unit during the academic year 2023- 2024. This study employs a descriptive research approach with a mixed methodology and a quasi-experimental design. The theoretical framework delves into the variables of cognitive games and oral communication. The research methodology incorporates scientific, descriptive, analytical, synthetic, and statistical methods. Data collection involves a diagnostic evaluation and a structured interview with the teacher. The study population comprises twenty-one students and one teacher from the Manuel Cabrera Lozano Educational Unit. The diagnostic findings underscore the pressing need for interventions to enhance the learning outcomes of Block 2 - Oral Communication. Consequently, the didactic proposal "Play, Learn, and Excel" was developed and successfully implemented. This assertion is substantiated by a second application, with data meticulously recorded in a comparative table, revealing significant advancements in key skills such as oral expression, formulation and response to questions, appropriate information delivery, and active listening practice. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29354 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarmenRosa_BenitesCoronel.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.