Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2935
Título : “LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SUS EFECTOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “BELISARIO QUEVEDO”, DE LA PARROQUIA GUACHANAMÁ, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA” PERÍODO 2010 – 2011.
Autor : Lic. Mg. Sc. Telmo Montaño Cabrera
BERMEO MARTÍNEZ, EFRÉN BENIGNO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Educación por ser una actividad que tiene como fin formar o dirigir la vida individual y social, para que esta a su vez llegue a su plenitud, es indispensable tener en cuenta que la educación es un proceso más generalizados entre los grupos humanos, todos somos educadores y educandos al mismo tiempo, y en este amplio concepto de enseñar y aprender entran un sinnúmero de factores socioeconómicos que influyen significativamente en su rendimiento, en la cual pongo en consideración el tema “La situación socioeconómica de los padres de familia y sus efectos en el rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Fiscal Mixta “Belisario Quevedo” de la parroquia Guachanamá, cantón Paltas, provincia de Loja, Periodo 2010 – 2011. El objetivo general que orientó el trabajo de investigación fue: contribuir con un estudio socioeconómico de los padres de familia de los alumnos de la Escuela Fiscal Mixta “Belisario Quevedo” y determinar los factores que inciden en el aprendizaje y rendimiento de los educandos. La investigación está fundamentada, y enmarcada dentro de las referencias científicas teóricas, que se categorizaron en: educación, como un proceso social, y socializador del individuo. El método utilizado, el científico materialista en sus métodos elementales, como el deductivo-inductivo, el analítico sintético, el descriptivo, el comparativo y demostrativo, de acuerdo a las diferentes etapas de la investigación. La técnica utilizada fue la entrevista, mediante la encuesta. Para ello se utilizó como instrumento de investigación, el cuestionario con preguntas cerradas a fin de recabar la información de sus investigados y sus razones. El universo a investigarse estuvo constituido por los niños, profesores de la Escuela Fiscal Mixta “Belisario Quevedo”, y padres de familia de la misma. En lo que se refiere a los resultados obtenidos en la investigación, la mayoría de los niños de la Escuela “Belisario Quevedo”, trabajan para ayudarse en los estudios, y no tienen el espacio suficiente para dedicarlo a sus tareas escolares, se debe considerar que el trabajo infantil es una actividad que debe ser controlada muy cuidadosamente ya que según el código de la niñez, en el Art. 46 literal 2 dice, los infantes no pueden ser sometidos a trabajos forzados ya que ellos necesitan sus espacios para estudio y recreación. En lo referente a las conclusiones, el 81% de los niños de la Escuela “Belisario Quevedo”, necesitan trabajar para ayudarse en sus estudios, ya que la condición económica de sus padres no les alcanza para solventar todos los gastos educativos. El nivel económico de las familias, no satisface todas las necesidades debido a los bajos salarios; es por eso, que los padres dedican la gran parte de su tiempo al trabajo, dejando de lado el apoyo en las actividades escolares de sus hijos. Con este trabajo anhelo que los padres de familia así como la sociedad en general le den la importancia debida a lo social y económico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2935
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BERMEO MARTÍNEZ EFRÉN BENIGNO.pdf839,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.