Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29342
Título : | Uso de redes sociales y comportamientos adictivos en adolescentes |
Autor : | Sánchez Salinas, Marco Vinicio Balcázar Abad, Sandra Gabriela |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA COMPORTAMIENTO ADICTIVO ADOLESCENTE REDES SOCIALES |
Fecha de publicación : | 19-mar-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | En el periodo de transición de vida de un adolescente sus capacidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales puede desarrollarse con más rapidez.es por eso que en esta etapa los adolescentes deben afrontar una serie de desafíos y presiones para poder desenvolverse en los diferentes ámbitos. Por esos motivos los adolescentes a veces buscan la manera de evitar tales desafíos y buscan una salida más fácil como sumergirse en la relación de las redes sociales y volverse adictivos a ellas. Esta investigación tuvo como objetivo general Analizar la evidencia científica sobre la influencia del uso de redes sociales en los comportamientos adictivos en adolescentes. Para ello se realizo una investigación bibliográfica exploratoria y descriptiva con enfoque cualitativo y diseño no experimental que incluyo 80 artículos, de los cuales se eliminaron 40 por duplicación, así mismo se descartando 10 de acuerdo a los criterios de exclusión, para así obtener 35 artículos en la etapa de elección, mediante el cual se omitieron 10 por motivo de información incompleta. De tal modo se trabajó con 25 artículos que fueron utilizados en esta investigación científica en el idioma español con una referencia de 13 años antigüedad. Por último, instancia se puede manifestar que las redes sociales y los comportamientos adictivos pueden desencadenar impactos tanto negativos como positivos en sus capacidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas, y esto produce adicciones a las mismas, las cuales harán que los jóvenes se obsesionen por ellas y volverlos adictos dejando que los mismos se alejen de la realidad y no permitirles ver todo lo que pasa en los diferentes ámbitos |
Descripción : | In the transition period of a adolescent' life, their emotional, social, cognitive and physical skills can be develop more quickly, that is why at this stage adolescents must face a series of challenges y presures to be able to perform in different areas. For these reasons, adolescents sometimes look for a way avoid such challenges and look for easier way out as immersing in the networks and becoming addicted to them. The general objetive of this research was to analyze the scientific evidencie about the influence of the use of social networks on addictive behaviors in adolescents. For this purpose, an exploratory and descriptive bibliographic research was carried out with a qualitative approach and no-experimental design that included 80 articles, of which 40 were eliminated due to duplication, and 10 were discarded according to the exclusion criteria, thus obtaining 35 articles in the selection stage, through which 10 were omitted due to incomplete information. In this way, it worked with 25 articles that were used in this scientific research in the Spanish language with a reference of 13 years old. Ultimately, it can be stated that social networks and addictive behaviors can unchain both negative and positive impacts on their emotional, social, cognitive and physical skills and this produces addiction to them, which will make teenagers obsessed and thus make them addicted and thus make them addicted, letting them get away from reality without allowing them to see what is happening in the different areas |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29342 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SandraGabriela_BalcazarAbad.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.