Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/293
Título : CRITERIOS EN LA INSTALACION DE LOS EXPERIMENTOS Y CARACTERIZACION DE LOS SITIOS DEL PROYECTO "GESTION DE LA FERTILIDAD DEL SUELO CON ENMIENDAS DE CARBON VEGETAL EN PLANTACIONES DE ARBOLES MADERABLES EN EL SUR DE LA AMAZONIA ECUATORIANA"
Autor : VALAREZO MANOSALVAS, CARLOS
MAZA CHAMBA, HECTOR
CHAMBA TACURI, CARLOMAGNO NIXON
VALAREZO MANOSALVAS, LUIS GUILLERMO
MERINO, VICENTE BOLIVAR
VILLAMAGUA, MIGUEL ANGEL
MORA, MARCONI
GONZALEZ, RICARDO
Palabras clave : suelos ácidos del trópico húmedo
suelos de granodiorita
suelos de andesita
Tierra Preta
infiltración
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Revista CEDEMAZ Volumen 1, No. 1
Resumen : El proyecto se orienta a generar alternativas para la gestión sostenida de la fertilidad de los suelos de las laderas degradados por efecto de la ganadería, en el rango de altitud de 800 a 1 100 m s.n.m, en la zona sur de la Amazonia Ecuatoriana, mediante la aplicación de carbón vegetal, cal y nutrientes, y utilizando pachaco Schizolobium parahybum y melina Gmelina arbórea como especies maderables indicadoras de rápido crecimiento. Los criterios aplicados tanto en la selección de los dos sitios experimentales como en la instalación de los ensayos, guardan correspondencia con la hipótesis, el tiempo para disponer de los resultados, la pendiente del terreno y la distribución del sistema de raíces de los árboles en la laderas de la zona. En el sitio la Victoria (15 % de pendiente promedio) del cantón Zamora, los suelos (Typic Kandihumults) se han formado de granodiorita. En el sitio Los Zapotes (60 % de pendiente promedio) del canton Centinela del Cóndor, los suelos (Rhodic Kandihudlts) provienen de andesita y brechas tobáceas. En ambos sitios, los suelos son muy profundos, muy fuertemente ácidos, con carga negativa neta y presencia de 〖Al〗^(+3). Antes de la instalación de los experimentos en los pastizales degradados se identificación 26 especies en La Victoria (4 herbáceas, 10 arbustivas y 5 arbóreas). LA variación espacias de la infiltración (1,7 a 6,9 cm/h en La Victoria y 0,003 a 1,10 cm/h en Los Zapotes) se atribuyen al tipo de cobertura inicial del terreno y a la historia de compactación por la ganadería.
Descripción : En el corredor de la red fluvial Zamora-Nangaritza, en la Zona Sur del a Región Amazónica Ecuatoriana (RAE), los suelos de las ondulaciones, el piedemonte, las colinas y montañas bajas, en el rango de altitud de 800 a 1 100 msnm en condiciones naturales soportan un frondoso bosque tropical biodiverso y multi-estrato, construido por un conjunto de especies en equilibrio y armonía, cuya reserva de nutrientes se concentra en la biomasa en la capa organiza superior. Entre la vegetación y el horizonte superficial se produce el continuo permanente reciclaje de los nutrientes, bajo el denominado “ciclo orgánico”, constituyéndose en un ecosistema cerrado, en el cual el bosque se alimenta de sí mismo (Valarezo 2004).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/293
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRITERIOS EN LA INSTALACION.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.