Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29256
Título : Metodologías innovadoras y su influencia en la enseñanza de los docentes de la carrera de Contabilidad y Auditoría en la Universidad Nacional de Loja
Autor : Ordóñez Ordóñez, Raquel Alexandra
Cabrera Rivera, Paola Lizbeth
Palabras clave : HABILIDADES
DESTREZAS
PARTICIPACION ACTIVA
Fecha de publicación : 6-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : El mundo actual se caracteriza por rápidos avances tecnológicos y cambios constantes en diversos campos, es así que, la educación superior enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un entorno laboral dinámico y globalizado; por tanto, en el presente trabajo se analiza la influencia de las metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza de los docentes de la carrera de Contabilidad y Auditoría en la Universidad Nacional de Loja, quienes mencionan que han observado mejoras en el aprendizaje de los estudiantes como resultado de la implementación de metodologías innovadoras, diez docentes indican que permiten una participación activa y mayor interacción entre docentes y estudiantes con 34,48%; siete docentes consideran que hay mayor atención y motivación en el proceso con 24,14%; seis docentes, es decir el 20,68% consideran que existe una mejor comprensión y trabajo autónomo en los estudiantes; mientras que para dos docentes les permite relacionar la teoría con la práctica, así como generar mejor razonamiento y criterio en los estudiantes; para un docente se desarrollan más destrezas y habilidades; sin embargo, un docente con 3,45% considera que no se observa ninguna mejora, a consecuencia de ello, las metodologías innovadoras aportan significativamente al proceso de enseñanza aprendizaje y se propone recursos metodológicos innovadores que contribuyan a optimizar la calidad de la educación. De manera que, la investigación se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos"; Así también, se vincula con las prioridades institucionales ajustándose a la línea de investigación denominada Innovación Educativa, del programa de maestría, alcanzando un enfoque en la identificación y socialización de metodologías innovadoras, generando un impacto positivo en el proceso de enseñanza y formación de futuros profesionales.
Descripción : Today's world is characterized by rapid technological advances and constant changes in various fields, thus higher education faces the challenge of preparing students for a dynamic and globalized work environment; Therefore, this work analyzes the influence of innovative methodologies in the teaching process of teachers of the Accounting and Auditing career at the National University of Loja, who mention that they have observed improvements in student learning as result of the implementation of innovative methodologies, ten teachers indicate that they allow active participation and greater interaction between teachers and students with 34.48%; seven teachers consider that there is greater attention and motivation in the process with 24.14%; six teachers, that is, 20.68%, consider that there is better understanding and autonomous work in the students; while for two teachers it allows them to relate theory to practice, as well as generate better reasoning and judgment in students; for a teacher, more skills and abilities are developed; however, a teacher with 3.45% considers that no improvement is observed. As a result, innovative methodologies contribute significantly to the teaching-learning process and innovative methodological resources are proposed that contribute to optimizing the quality of education. So, the research aligns with the Sustainable Development Goals, specifically with "Ensure inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for all"; Likewise, it is linked to institutional priorities, adjusting to the line of research called Educational Innovation, of the master's program, achieving a focus on the identification and socialization of innovative methodologies, generating a positive impact on the teaching process and training of future professionals.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29256
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaolaLizbeth_CabreraRivera.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.