Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2897
Título : EL MATERIAL CONCRETO PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO, EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES DEL BLOQUE: LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS EN LOS NIÑOS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERA BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “IV CENTENARIO No. 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2011 - 2012. PROPUESTA ALTERNATIVA.
Autor : Dr. Agustín Muñoz
CAMBISACA LUNA, ILIANA MARIANELA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación: EL MATERIAL CONCRETO PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO, EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES DEL BLOQUE: LOS CONTINENTES Y LOS OCÉANOS EN LOS NIÑOS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “IV CENTENARIO No. 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2011 – 2012, pretende proponer el empleo de material concreto para motivar la participación de los alumnos, crear aprendizajes significativos e incrementar el rendimiento escolar. El objetivo de la investigación fue determinar el porcentaje de docentes que planifican el bloque curricular y emplean el plan de clase en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de los niños del quinto año; y, el empleo de material concreto en el área de Estudios Sociales, si es adecuado para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño. La metodología empleada en la investigación es la aplicación de la encuesta a docentes y alumnos, estudio de la planificación por bloques y planes de clase, observación de la clase a docentes. Los métodos de investigación que se utiliza en la investigación son el descriptivo para examinar las características que indicen en el uso del material concreto en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, el analítico – sintético, al momento de estudiar e interpretar las preguntas formuladas en la encuesta, el inductivo – deductivo al instante de realizar la revisión de la literatura, el estadístico para organizar la información alcanzada, así como facilitó en los procesos de validez y confiabilidad de los resultados; y, el método hermenéutico en la recolección e interpretación bibliográfica del marco teórico. Los resultados revelan una planificación por bloques y plan de clase de manera satisfactoria, empleo de material semiconcreto en las clases de los continentes y océanos, falta de empleo del material concreto. Más del 60% de los alumnos del quinto año desarrollaron las destrezas de localizar y caracterizar los continentes y océanos, resultado que se confirma con las respuestas a las preguntas formuladas en la encuesta y observación de la clase. Es imprescindible que los docentes del quinto año de la institución educativa, objeto de estudio, se apropien de la propuesta y contribuyan con su contingente a lograr una educación de calidad y calidez, con el involucramiento de todos los actores sociales de la educación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2897
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMBISACA LUNA ILIANA MARIANELA.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.