Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28898
Título : Habilidades investigativas en estudiantes de grado en carreras pedagógicas. Un saber necesario en la sociedad globalizada.
Autor : Celi Jaramillo, Karina Alexandra
Mena Gallardo, Alisson Anahí
Palabras clave : HABILIDADES INVESTIGATIVAS
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
GLOBALIZACIÓN
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
TÁCTICAS PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 28-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las habilidades investigativas son un componente esencial de la formación de profesionales competentes en cualquier área, y en particular en la educación. En una sociedad globalizada, los educadores deben tener la capacidad de generar conocimientos adaptables a los cambios, para contribuir a la mejora de la calidad educativa. A través de estas habilidades, podrán desarrollar e implementar tácticas pedagógicas novedosas, adaptarse a los cambios en los contextos educativos y contribuir al desarrollo de la sociedad a largo plazo. Sin embargo, existe un vacío de conocimiento sobre las habilidades específicas de investigación que deben adquirir y mejorar los estudiantes. Mediante este estudio, se pretendió llenar ese vacío de conocimiento mediante la identificación de las habilidades clave de investigación necesaria para el desarrollo de la educación. Los objetivos planteados en la presente investigación, buscaron comprender el nivel de desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de carreras pedagógicas, identificar los factores que influyen en su adquisición y evaluar el impacto de estas habilidades en su futura práctica profesional. Además, buscar los puntos fuertes y débiles, para proponer algunas estrategias y lograr de esta manera optimizar y fortalecer las habilidades investigativas de búsqueda de información en estudiantes de carreras pedagógicas. A través del proceso metodológico practicado, se recoge la opinión de los estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad Nacional de Loja, mediante la aplicación de un cuestionario basado en una escala Likert con cinco categorías, que abarcan opciones desde “nunca” hasta “siempre”. Este enfoque permite medir la frecuencia con la que los participantes aplican las habilidades de investigación en el contexto educativo, lo cual permite obtener datos significativos sobre la competencia digital de los participantes en sus actividades cotidianas. En cuanto a los resultados, a través de la investigación de campo planteada, se proporcionó una visión integral sobre el estado de las habilidades investigativas en estudiantes de carreras pedagógicas, en el que se concluye que existe la necesidad imperativa de buscar fortalecer las estrategias formativas que fomenten el desarrollo de habilidades investigativas. Estos hallazgos subrayaron la necesidad de enriquecer la formación pedagógica con un enfoque más proactivo hacia las habilidades investigativas, utilizando prácticas de investigación desde etapas tempranas, así como una actualización constante mediante programas académicos que apliquen y tengan diseñadas propuestas didácticas efectivas que utilicen herramientas apropiadas para el contexto de la sociedad globalizada. Palabras Claves: Habilidades investigativas; Educación; Pedagogía; Globalización; Desarrollo de la educación; Tácticas pedagógica.
Descripción : Investigative skills are an essential component of the training of competent professionals in any area, and particularly in education. In a globalized society, educators must have the ability to generate knowledge adaptable to changes, to contribute to the improvement of educational quality. Through these skills, they will be able to develop and implement novel pedagogical tactics, adapt to changes in educational contexts and contribute to the long-term development of society. However, there is a knowledge gap about the specific research skills that students should acquire and improve. Through this study, we sought to fill this knowledge gap by identifying the key research skills necessary for the development of education. The objectives set out in this research sought to understand the level of development of investigative skills in students of pedagogical careers, identify the factors that influence their acquisition and evaluate the impact of these skills on their future professional practice. In addition, look for the strengths and weaknesses, to propose some strategies and thus optimize and strengthen the investigative skills of information search in students of pedagogical careers. Through the methodological process practiced, the opinion of the students of pedagogical careers of the National University of Loja is collected, through the application of a questionnaire based on a Likert scale with five categories, which cover options from “never” to “always”. This approach allows measuring the frequency with which participants apply research skills in the educational context, which allows obtaining significant data on the digital competence of participants in their daily activities. Regarding the results, through the proposed field research, a comprehensive vision was provided about the state of research skills in students of pedagogical careers, in which it is concluded that there is an imperative need to seek to strengthen the training strategies that encourage the development of investigative skills. These findings highlighted the need to enrich pedagogical training with a more proactive approach towards investigative skills, using research practices from early stages, as well as constant updating through academic programs that apply and have designed effective didactic proposals that use appropriate tools for the context of globalized society. Keywords: Investigative skills; Education; Pedagogy; Globalization; education development; Pedagogical tactics.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28898
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlissonAnahi_ MenaGallardo.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.