Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2880
Título : LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA COMO DETERMINANTE DE LA CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS QUINTOS, SEXTOS Y SÉPTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “PEDRO VÍCTOR FALCONÍ ORTEGA”. AÑO LECTIVO 2009-2010.
Autor : Dr. Ángel S. Ruque G Mg. Sc.
GÁLVEZ RODRÍGUEZ, GLADYS DEL CISNE
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El trabajo de tesis que se presenta, parte de la necesidad de conocer el trato que dan los profesores a los niños, de 5°, 6°, y 7º años de Educación Básica, de la Escuela Anexa “Pedro Víctor Falconí Ortega” conscientes de que el rendimiento de los estudiantes depende directamente de la comunicación y el trato que dan los docentes a sus alumnos. El trabajo demuestra la clase de comunicación y el trato que reciben los niños en una de las escuelas experimentales de la ciudad de Loja, la Escuela Anexa al Área de la Educación el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Para ello se planteó como objetivo general el siguiente enunciado: Contribuir en el mejoramiento de los procesos educativos que se desarrollan en la escuela Anexa “Pedro Víctor Falconí Ortega”, mediante un estudio sobre la comunicación y su incidencia tanto en el proceso enseñanza-aprendizaje, como en la comprensión de los contenidos que se imparte a los niños que se educan en dicha institución. Con la investigación de campo se llegó a comprobar que la comunicación pedagógica en dicho centro educativo tiene falencias porque no existe una comunicación que genere cierto grado de confianza de los estudiantes con sus maestros. Así también se ve que existe cierto maltrato que impide a los estudiantes preguntar y desenvolverse con naturalidad. Esto perjudica también al proceso enseñanza-aprendizaje y por lo tanto al rendimiento de los estudiantes. En las conclusiones se resume la realidad encontrada como es la falta de una buena comunicación entre docentes y estudiantes, lo que impide un mejor rendimiento educativo. Frente a esta realidad, se plantean recomendaciones que permitan mejorar la comunicación pedagógica en el Centro Anexo Experimental Universitario "Pedro Víctor Falconí Ortega" y por lo tanto, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y el rendimiento escolar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2880
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GALVEZ RODRIGUEZ GLADIS DEL CISNE.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.