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Título : Auditoría Financiera al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial El Limo, Cantón Puyango, Periodo 2022.
Autor : Añazco Narváez, María Enma
Rodríguez Gómez, Rocío Marifé
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
AUDITORIA FINANCIERA
PUYANGO
LOJA
Fecha de publicación : 15-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular denominado Auditoría Financiera al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial El Limo, Cantón Puyango, Periodo 2022, se desarrolló con la finalidad de evaluar el sistema de control interno implementado por la entidad, determinar la razonabilidad de los saldos reflejados en los estados financieros y presentar el informe de auditoría que sirva para la acertada toma de decisiones la Institución. Para el cumplimiento de los objetivos, se consideró el proceso de la auditoría financiera que inició con la visita preliminar para la obtención de información y con ello realizar la evaluación del sistema de control interno a los componentes Activo corriente, activo no corriente, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos, se aplicó programas y cuestionarios para verificar que las actividades se hayan ejecutado de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, determinando de esta manera un nivel de confianza alto, por otro lado finalizada la evaluación se evidenció algunas debilidades descritas en cédulas narrativas. Posteriormente como parte de los procedimientos de auditoría se elaboraron cédulas analíticas y sumarias de los componentes antes mencionados, mismos que permitieron determinar la razonabilidad de los saldos presentados en los estados financieros. Finalmente se realizó el informe de auditoría que contiene el dictamen, conclusiones y recomendaciones, que servirán de guía a los funcionarios del GAD Parroquial para tomar medidas correctivas pertinentes. Entre los hallazgos más importantes encontrados, se evidencia que no existe segregación de funciones incompatibles; falta de codificación de los bienes de propiedad del GAD Parroquial; no se tiene políticas y procedimientos para conservar los documentos de respaldo de cuentas por pagar y gastos. Se sugiere desarrollar procedimientos para verificar y analizar todas las actividades y operaciones realizadas por la institución, para lograr identificar posibles deficiencias o inconsistencias en la gestión y tomar medidas correctivas conforme a las normativas legales vigentes.
Descripción : The present Work of Curricular Integration called Financial Audit to the Decentralized Parish Autonomous Government El Limo, Puyango Canton, Period 2022, was developed in order to evaluate the internal control system implemented by the entity, determine the reasonableness of the balances reflected in the financial statements and submit the audit report that will serve for the appropriate decision-making in the Institution. In order to meet the objectives, the process of the financial audit that began with the preliminary visit to obtain information and thus carry out the evaluation of the internal control system to the components Current assets was considered, non-current assets, liabilities, assets, income and expenses, programs and questionnaires were applied to verify that the activities were carried out in accordance with the laws and regulations in force, thereby establishing a high level of confidence, Moreover finalized the evaluation has been evidenced some weaknesses described in narrative documents. Analytical and summary sheets of the above- mentioned components were subsequently developed as part of the audit procedures, which made it possible to determine the reasonableness of the balances presented in the financial statements. Finally, the audit report containing the opinion, conclusions and recommendations was made, which will serve as a guide for the officials of the Parish GAD to take appropriate corrective measures. Among the most important findings found, it is evident that there is no segregation of incompatible functions; lack of codification of property owned by the Parish GAD; There are no policies and procedures for retaining supporting documents for accounts payable and expenses. It is suggested to develop procedures to verify and analyze all the activities and operations carried out by the institution, to identify possible deficiencies or inconsistencies in management and take corrective measures in accordance with current legal regulations.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28761
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