Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28670
Título : Estrategias psicopedagógicas basada en las Tics para el mejoramiento del aprendizaje de lectoescritura en estudiantes del tercer grado paralelo A de la escuela de educación básica Miguel Riofrio, periodo 2022 – 2023
Autor : Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel
Apolo Loayza, Jose Elian
Palabras clave : ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo: Desarrollar estrategias psicopedagógicas basada en las Tics para el mejoramiento del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del tercer grado paralelo A de la escuela Miguel Riofrio; investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicado, y de corte transversal con un diseño cuasiexperimental. Se aplicó el Test de Análisis de Lectoescritura (T.A.L.E) a una muestra de 5 estudiantes Los resultados obtenidos en el pre-test en cuanto a los niveles de lectoescritura de los investigados fueron: en lectura de letras el 60% presenta un nivel inferior a los mínimos; en la lectura de silabas y ortografía y copia, el 40% se sitúa en un nivel inferior a los mínimos: Luego de la ejecución de la propuesta basada en las Tics como estrategias psicopedagógicas los resultados del post-test, demuestran que, en la lectura de letras el 60% un nivel medio; en la lectura de silabas, el 60% alcanzan un nivel superior; y, finalmente en ortografía y copia el 60% se encuentra en un nivel superior a los mínimos. Se concluye que, tras aplicar las intervenciones, los estudiantes lograron alcanzar niveles medios y superiores en la lectoescritura; infiriendo de que las Tics como estrategia psicopedagógica mejoraron el aprendizaje de la lectoescritura en los niños que presentan esta dificultad.
Descripción : The objective of this Curricular Integration Work was to develop Psychopedagogical strategies based on ICTs, in order to improve learning of the reading and writing skills in students of the third grade A of Miguel Riofrio School. This research had a quantitative scope with a descriptive, applied, and cross-sectional approach. It had a quasi-experimental design. This research applied the Writing and Reading skills Analysis Test (T.A.L.E by its Spanish abbreviation) to a sample of 5 students. The results obtained in the pre-test regarding the levels of reading and writing skills were the following: in reading letters, 60% of participants showed a lower level than the minimum; in reading syllables, spelling and copying, 40% were at a lower level than the minimum. After the execution of the proposal, based on ICTs as strategies, the psychopedagogical results of the post-test showed the following results: in reading letters, 60% showed an intermediate level; in reading syllables, 60% reached a higher level; and finally in spelling and copying, 60% were at a level above the minimum. It is concluded that after applying the intervention, the students managed to reach intermediate and higher levels in the writing and reading skills, inferring that ICTs used as a psychopedagogical strategy, improved the learning of those skills in children with this difficulty.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28670
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseElian_ApoloLoayza.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.