Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2865
Título : “EL PROCESO METODOLÓGICO APLICADO POR LOS DOCENTES DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL COLEGIO FISCAL JOSÉ FELIX DE VALDIVIESO, DE LA PARROQUIA SACAPALCA, CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO: 2009 – 2010. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.”
Autor : Dra. Aura Vásquez
NARVÁEZ SARANGO, EUGENIA MARISOL
TORRES NAGUA, LILA ISABEL
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo intitulado “EL PROCESO METODOLÓGICO APLICADO POR LOS DOCENTES DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL COLEGIO FISCAL JOSÉ FELIX DE VALDIVIESO, DE LA PARROQUIA SACAPALCA, CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO: 2009 – 2010. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.”, constituye una aproximación exploratoria, descriptiva y comparativa del proceso de enseñanza – aprendizaje que se realiza dentro de la institución investigada. Para su realización se planteó como objetivo general determinar la incidencia del proceso metodológico aplicado por los docentes de la asignatura de Ciencias Naturales en el rendimiento académico de los estudiantes del octavo, noveno y décimo año de Educación Básica del Colegio José Félix de Valdivieso, durante el periodo lectivo 2009 – 2010, y como objetivos específicos los siguientes: Describir el proceso metodológico aplicado en el trabajo de aula que cumplen los docentes de la asignatura de Ciencias Naturales en los dos años investigados; analizar los factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes investigados; y, construir lineamientos alternativo con sustento teórico – metodológico que permitan mejorar el tratamiento didáctico y niveles de rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales. De los objetivo planteados se derivó a su vez la hipótesis general: El proceso metodológico aplicado por los docentes de la asignatura de Ciencias Naturales del octavo, noveno y décimo AEB del Colegio José Félix de Valdivieso, incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes; y dos hipótesis específicas. La primera relacionada con la construcción de aprendizajes significativos a partir del proceso metodológico aplicado en el trabajo de aula y la segunda en la incidencia del modelo didáctico sobre el rendimiento académico de los educandos. De esta manera, los objetivos a hipótesis planteadas se constituyeron en los elementos centrales que guiaron los pasos subsiguientes en la investigación, la misma que contó con la participación de 48 actores educativos contados entre estudiantes, docentes y autoridades del establecimiento educativo investigado. La recopilación de la información de campo se realizó a partir de la aplicación de una encuesta a docentes del Área de Ciencias Naturales y estudiantes del octavo, noveno y décimo año de Educación Básica; una entrevista al Vicerrector del plantel y la aplicación de una ficha de observación directa a un periodo clase de los años investigados. En cada caso los participantes aportaron con sus conocimientos teóricos y experiencias personales. A través de la organización y sistematización de los datos recopilados se concluye que entre los docentes investigados persiste la utilización de un proceso didáctico – metodológico de corte tradicional que trae como consecuencia un bajo rendimiento académico de los educandos y un aprendizaje memorista que se opone a los preceptos actuales de una educación de calidad. Además se pudo comprobar la inexistencia de una planificación micro curricular coherente y relacionada con los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación para la Actualización y Fortalecimiento de la Educación General Básica, 2010; motivo que impide la organización y ejecución de un proceso de enseñanza – aprendizaje de calidad. A partir de las conclusiones planteadas se construyó una propuesta de mejoramiento pedagógico, basada en la descripción y aplicación del nuevo referente curricular en la planificación de aula, con la finalidad de que los docentes cuenten con un referente que oriente y promueva su utilización para mejorar el trabajo áulico e incidir positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2865
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NARVÁEZ EUGENIA-TORRES LILA.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.