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Título : EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DE LA ESPECIALIDAD QUÍMICO BIOLÓGICAS DEL COLEGIO NACIONAL ADOLFO VALAREZO, EN EL AÑO LECTIVO 2010-2011.LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.
Autor : DR. HERMES ANTONIO SAMANIEGO.
PACHECO LEÓN, JOSÉ ANTONIO
CAMPOVERDE GAVELA, CARLOS ALBERTO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente tesis titulada: EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DE LA ESPECIALIDAD QUÍMICO-BIOLÓGICAS DEL COLEGIO NACIONAL ADOLFO VALAREZO, EN EL AÑO LECTIVO 2010-2011. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS; es un tema que está dentro de los lineamientos de la Carrera de licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Químico-Biológicas, y además constituye un serio problema en la educación actual, en los ámbitos local, nacional e internacional debido a su complejidad. Para adentrarse al presente tema, es importante tener en claro los conceptos relacionados al laboratorio y al rendimiento académico. Primeramente tenemos que laboratorio es un lugar que posee una adecuada infraestructura con buen equipamiento en el que uno o más grupos de personas llevan a cabo la experimentación; mientras que rendimiento académico es el producto de las capacidades y del trabajo realizado por el estudiante con el cumplimiento de las actividades propuestas por el docente a lo largo de su proceso formativo. A partir de esto, hay que tener en claro que un buen aprendizaje se hace relacionando la teoría impartida en clases con la práctica, y en lo referente a la Biología, la mejor manera que el estudiante puede hacer esto es mediante la experimentación en el laboratorio, manipulando y haciendo un correcto uso de los materiales, instrumentos yequipos que este ofrece, con la debida vestimenta y sin dejar de lado las principales normas y recomendaciones para una correcta experiencia durante su estadía en el mismo; es por ello que este aspecto influye directamente en la formación del educando y se evidencia en el rendimiento académico del mismo. Lo expresado anteriormente motivo al desarrollo de esta investigación, en la cual se aplicaron los métodos: científico, inductivo, deductivo, hipotético-deductivo, descriptivo y estadístico; asimismose recurrió a la técnica de la encuesta para los maestros del Área de Ciencias Naturales y alumnosdel segundo año de Bachillerato de la especialidad Químico Biológicas;además de una guía de observación para constatar las instalaciones físicas del laboratorio de Biología del Colegio Nacional “Adolfo Valarezo”. Los objetivos planteados en un inicio se han cumplido, así mismo las hipótesis han sido verificadas; y en base a los resultados obtenidos se presenta una propuesta a la Institución investigada, la cual consiste en una Guía Didáctica de Prácticas de Laboratorio de Biología para el segundo año de Bachillerato, especialidad Químico-Biológicas, de igual forma, se indican las normas para el manejo de materiales y reactivos del Laboratorio de Biología y un esquema para la presentación del informe de prácticas. En cuanto a las prácticas en el laboratorio, estas se desarrollan dependiendo de la disponibilidad de tiempo, reactivos y materiales adecuados;también al no contar con una guía de prácticas de laboratorio y un esquema para la presentación del respectivo informe se provocaen los estudiantesdel segundo año de bachillerato de la especialidad Químico Biológicasuna cierta apatía hacia la Biología. En virtud de lo señalado, se determina que las principales causas que interfieren con el trabajo experimental en el proceso enseñanza aprendizaje de la Biología son: la escases de sustancias y reactivos así como de algunos materiales, una guía de experimentos de Biología acorde a los temas de clase,un formato para la presentación de informes de laboratorio, un manual de normas y recomendaciones para el trabajo experimental y una correcta distribución del tiempo a emplearse. Los lineamientos propositivos, fueron realizados con información extraída de libros y del internet, acorde a los contenidos correspondientes al segundo año de bachillerato. En ella se hacen constar los datos informativos de cada práctica, los objetivos de la misma, el referente teórico, el procedimiento de la práctica y el gráfico que se debe observar; en cuanto a las conclusiones y recomendaciones de las prácticas, deben ser elaboradas por el estudiante de acuerdo a lo observado al finalizar la experiencia. En los anexos, se ha colocado fotografías de la institución investigada que fueron tomadas antes, durante y después de la aplicación de las encuestas, el proyecto de tesis, el modelo de la observación y de las encuestas aplicadas tanto para docentes y estudiantes; así como el índice de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2857
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