Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28558
Título : | Uso de redes sociales en el bienestar psicológico de jóvenes universitarios |
Autor : | Puertas Azanza, Ana Catalina Sánchez Alarcón, Cristopher Alexander |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA ADICCIÓN REDES SOCIALES UNIVERSITARIOS BIENESTAR PSICOLÓGICO |
Fecha de publicación : | 28-nov-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Las redes sociales son plataformas digitales en las que se puede realizar un sinnúmero de actividades como conectarse, comunicarse, compartir información de nuestro interés o relacionarse con otros usuarios. El bienestar psicológico hace referencia al estado de la salud mental y emocional de la vida de las personas, basándose en el equilibrio y satisfacción de estas áreas; esto se puede componer por autoaceptación, autonomía, relaciones positivas, etc. Hacer uso de las redes sociales puede traer beneficios, pero así también trae consigo situaciones que causan un impacto negativo en el bienestar psicológico de los jóvenes universitarios como el uso excesivo y la generación de malos hábitos al utilizar dichas plataformas. Frente a esta problemática, la investigación tuvo como objetivo describir estudios que evidencien el uso de redes sociales en el bienestar psicológico de jóvenes universitarios. Para la realización de este objetivo, se hizo uso de un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, de tipo documental, de corte transversal, descriptivo y bibliográfico. Se llevó a cabo una búsqueda minuciosa en bases de datos académicas, revistas y buscadores académicos, donde se seleccionaron 7 estudios publicados entre los años 2013 y 2023. Los resultados indicaron que existe un uso excesivo de redes sociales por parte de los jóvenes universitarios, lo cual puede traer consigo bajos niveles en su bienestar psicológico; lo que respecta a la dimensión autoaceptación se identificó que se caracteriza por sentirse bien consigo mismo y ser autocompetente; mientras que a la dimensión autonomía se la interpreta por la toma de decisiones y el ser independiente |
Descripción : | Social networks are digital platforms on which you can carry out several activities such as: connect, communicate, share information of our interest, or interact with other users. Psychological well-being refers to the state of mental and emotional health in people's lives, based on the balance and satisfaction of these areas; This can be composed by selfacceptance, autonomy, positive relationships, etc. Using social networks can bring benefits, but also bring situations that cause a negative impact on the psychological well-being of young university students such as excessive use and the generation of bad habits when using such platforms. In view of this problem, the objective of the research was to describe studies that show the use of social networks in the psychological well-being of young university students. To achieve this objective, a qualitative approach was used with a non-experimental, documentary, cross-sectional, descriptive, and bibliographic design. A thorough search was conducted in academic databases, journals, and academic search engines, where 7 studies published between 2018 and 2023 were selected. The results indicated that there is an excessive use of social networks by young university students, which can result in low levels of psychological well-being; Regarding the self-acceptance dimension, it was identified that it is characterized by feeling good about oneself and being self-competent, while the autonomy dimension is interpreted as decision making and being independent |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28558 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CristopherAlexanderSanchezAlarcon.pdf | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.