Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28463
Título : | Estrategias de higiene bucal en niños con síndrome de Down |
Autor : | Saraguro Ortega, Deisy Patricia Bustamante Mendoza, Martha Fernanda |
Palabras clave : | TRISONOMIA 21 SINDROME DE DOWN HIGIENE BUCAL |
Fecha de publicación : | 22-nov-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La motricidad en los niños con Síndrome de Down (SD) es disminuida, debido a que sus procesos de maduración no van de la mano con los hitos de desarrollo en los niños sin alteraciones genéticas, las características típicas en estos niños son hipotonía muscular, dificultad del control viso-motor, de lateralidad y de coordinación ojo-mano, lo que dificulta ejecutar actividades de la rutina diaria de motricidad fina y gruesa como vestirse solos, sujetar utensilios para alimentarse o asearse, entre estas actividades se ve afectado el cepillado dental, otro factor que va en desmedro de una salud bucodental adecuada en este grupo poblacional, es la deficiente información que sus padres y/o cuidadores reciben sobre el tema de ahí la importancia de profundizar en el conocimiento de las características patognomónicas que se manifiestan en el sistema estomatognático, en niños con Síndrome de Down o Trisomía 21, y, determinar las estrategias adecuadas de prevención y mejoramiento de salud bucodental dirigido a ellos. Esta investigación es de tipo documental, se utilizó el método analítico con enfoque cualitativo, mediante revisión de literatura basada en la evidencia científica disponible sobre el tema, se planteó como objetivo general “Identificar estrategias de intervención preventiva en niños con Síndrome de Down”; Objetivos específicos: “ Describir las manifestaciones estomatognáticas de los niños con síndrome de Down” “ Analizar las técnicas de higiene bucal aplicables con niños con Síndrome de Down”. Como resultados se obtuvo que toda la evidencia científica revisada recomienda la técnica lúdica como estrategia para la educación en salud bucal a niños con síndrome de Down logrando un aprendizaje significativo mediante juegos, canciones, imágenes, videos, entre otros; las características patognomónicas del SD a nivel estomatognático son, hipotonía muscular, mal oclusiones dentales, alteraciones de la forma tamaño y número de los dientes, macroglosia, queilitis y alteraciones en la composición salival. |
Descripción : | Motor skills in children with Down Syndrome (DS) are diminished, because their maturation processes do not go hand in hand with the developmental milestones in children without genetic alterations, the typical characteristics in these children are muscular hypotonia, difficulty in visual-motor control, laterality and eye-hand coordination, which makes it difficult to perform daily routine activities of fine and gross motor skills such as dressing themselves, holding utensils to feed or clean themselves, Another factor that is detrimental to adequate oral health in this population group is the deficient information that their parents and/or caregivers receive on the subject, hence the importance of deepening the knowledge of the pathognomonic characteristics that are manifested in the stomatognathic system in children with Down Syndrome or Trisomy 21, and to determine the appropriate strategies for prevention and improvement of oral health aimed at them. This research is of documentary type, the analytical method with qualitative approach was used, through literature review based on the scientific evidence available on the subject, the general objective was "To identify preventive intervention strategies in children with Down Syndrome"; Specific objectives: "To identify preventive intervention strategies in children with Down Syndrome". "To describe the stomatognathic manifestations of children with Down syndrome" " To analyze the oral hygiene techniques applicable to children with Down syndrome". As results it was obtained that all the scientific evidence reviewed recommends the playful technique as a strategy for oral health education for children with Down syndrome achieving a significant learning through games, songs, images, videos, among others; the pathognomonic characteristics of DS at stomatognathic level are muscular ypotonia, dental malocclusions, alterations in the shape, size and number of teeth, macroglossia, cheilitis and alterations in the salivary composition. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28463 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarthaFernanda_ Bustamante Mendoza.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.