Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28395
Título : Reportajes mediante el periodismo científico para divulgar las investigaciones académicas de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio
Caraguay Díaz, Mayra Yessenia
Palabras clave : PERIODISMO
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN
ACADEMIA
PERIODISMO INVESTIGATIVO
Fecha de publicación : 16-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El objeto central de esta investigación buscó identificar las condiciones necesarias para generar reportajes mediante el periodismo investigativo. En consecuencia, este estudio se enfoca en la delineación, formulación y ejecución de una guía destinada a la difusión y visibilización de los proyectos de investigación emanados de la Facultad Educativa de la Universidad Nacional de Loja. La utilización de un enfoque mixto permitió una comprensión holística al recolectar, interpretar y analizar de manera sistemática una variedad de datos. Esto abarcó desde la evaluación de la matriz de observación web hasta las entrevistas con expertos y las conversaciones sostenidas con los responsables de los distintos proyectos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la existencia de una sólida producción científica en toda la Universidad Nacional de Loja, no obstante, esta permanece en gran medida desconocida para los estudiantes de la institución. La falta de divulgación científica por parte de la mayoría de los investigadores emerge como un factor determinante en esta disparidad de conocimiento. Palabras Clave: Periodismo, divulgación científica, academia, investigación, periodismo investigativo.  
Descripción : The central object of this research sought to identify the necessary conditions to generate reports through investigative journalism. Consequently, this study focuses on the delineation, formulation, and execution of a guide aimed at the dissemination and visibility of research projects emanating from the Faculty of Education at the National University of Loja. The utilization of a mixed-methods approach facilitated a holistic understanding by systematically collecting, interpreting, and analyzing a variety of data. This encompassed everything from evaluating the web observation matrix to conducting interviews with experts and engaging in conversations with the project leaders. The obtained results highlight the existence of a robust scientific output throughout the National University of Loja. However, this output remains largely unknown to the students of the institution. The lack of scientific outreach by the majority of the researchers emerges as a determining factor in this knowledge disparity. Keywords: Journalism, scientific dissemination, academia, research, investigative journalism.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28395
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MayraYessenia_Caraguay Diaz.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.