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Título : Análisis Jurídico y Comparado de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad en Ecuador, Chile y España
Autor : Soto Soto, Fernando Filemon
Jiménez Armijos, María Magdalena
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL
ECUADOR
CHILE
ESPAÑA
Fecha de publicación : 10-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se titula: “Análisis jurídico y comparado de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad en Ecuador, Chile y España” nace de la falta de cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad garantizados en el artículo 47 de la Constitución de la Republica del Ecuador. En el pasado, las personas con discapacidad eran marginadas y maltratadas debido a la ignorancia y la creencia de que eran castigos religiosos. A medida que el tiempo avanzó, se reconocieron los derechos de las personas con discapacidad en la Constitución de la República del 2008, considerándolos como un grupo de atención prioritaria y garantizando una serie de derechos en áreas como la salud, la educación, el empleo y la vivienda. Sin embargo, a pesar de estas garantías legales, el Estado no ha cumplido plenamente con la atención especializada, la rehabilitación, el acceso al empleo y la educación inclusiva para las personas con discapacidad. La falta de atención médica adecuada, centros médicos sin insumos suficientes, no profesionales especializados, la ausencia de programas de rehabilitación, la discriminación laboral tanto en el sector público como privado y la falta de infraestructura y servicios especializados en educación son algunos de los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en Ecuador. Es decir, pese a que a través de la Constitución se garanticen los derechos, esto va más allá, la realidad ya que constantemente casos de discriminación, desigualdad solo van aumentando, dando como resultado la vulneración hacia estos derechos. Del mismo modo, en Chile persisten desafíos similares, como problemas de infraestructura, acceso y transporte, lo que dificulta la inclusión laboral y educativa. Aunque existen organizaciones y fundaciones que trabajan para superar estas barreras, y se han visualizado en la realidad. En contraste, España ha logrado mayores avances en la inclusión de las personas con discapacidad, gracias a su desarrollo económico y la implementación de programas y servicios especializados. El país cuenta con tasas más altas de empleo para las personas con discapacidad, así como infraestructuras inclusivas y servicios de salud y educación especializados.
Descripción : This Curricular Integration Work is entitled: "Legal and comparative analysis of the rights of persons with disabilities in Ecuador, Chile and Spain". It arises from the lack of compliance with the constitutional rights of persons with disabilities guaranteed in Article 47 of the Constitution of the Republic of Ecuador. In the past, people with disabilities were marginalized and mistreated due to ignorance and the belief that they were religious punishments. As time progressed, the rights of persons with disabilities were recognized in the 2008 Constitution of Ecuador, considering them as a group of priority attention and guaranteeing a series of rights in areas such as health, education, employment and housing. However, despite these legal guarantees, the State has not fully complied with specialized care, rehabilitation, access to employment and inclusive education for persons with disabilities. The lack of adequate medical care, medical centers without sufficient supplies, no specialized professionals, the absence of rehabilitation programs, employment discrimination in both the public and private sectors, and the lack of infrastructure and specialized services in education are some of the challenges faced by persons with disabilities in Ecuador. That is, despite the fact that rights are guaranteed through the Constitution, this goes beyond reality, since cases of discrimination and inequality are constantly increasing, resulting in the violation of these rights. Similar challenges persist in Chile, such as infrastructure, access and transportation problems, which hinder labor and educational inclusion. Although there are organizations and foundations working to overcome these barriers, and they have been visualized in reality. In contrast, Spain has made greater progress in the inclusion of people with disabilities, thanks to its economic development and the implementation of specialized programs and services. The country has higher employment rates for people with disabilities, as well as inclusive infrastructure and specialized health and education services.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28341
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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