Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2830
Título : EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO EN QUÍMICO BIOLÓGICAS DEL COLEGIO “MANUEL CABRERA LOZANO” PERIODO ACADÉMICO 2010 – 2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Autor : Dr. José Emilio Camacho Camacho.
CORREA PARDO, YOLANDA CELESTINA
CRUZ GONZÁLEZ, JOSUÉ ORLANDO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación que tiene como título “El Material Didáctico y su incidencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Biología del segundo año de bachillerato en Químico Biológicas del colegio “Manuel Cabrera Lozano” periodo académico 2010–2011. Lineamientos Alternativos”. Se considera muy importante ya que el material didáctico es el instrumento que permite dar sentido a los contenidos de la educación, facilitando el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Esta investigación se desarrolló entorno al problema central: ¿Cómo influye la utilización del material didáctico en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Biología?, para ello se planteó como objetivo general; analizar la incidencia del material didáctico en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Biología, con la finalidad de contribuir con lineamientos alternativos de solución. Luego de haber analizado he interpretado la información recopilada para el desarrollo investigativo, se concluye que en este establecimiento, la utilización del material didáctico es muy limitada, no facilita la comprensión de los contenidos de Biología y los docentes no apoyan su tarea educativa en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, mismas que son muy útiles para proyectar gráficos, cuadros, esquemas, etc., que ayudan al estudiante a construir sus aprendizajes. Teniendo en cuenta las conclusiones a las que se llegó, se plantea algunas recomendaciones; que los docentes tomen en cuenta la variedad de instrumentos del medio que pueden utilizar para el desarrollo de sus clases de Biología, que se incluyan en los diferentes cursos de capacitación que ofrece el Ministerio de Educación, a través del (SíProfe) Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo, y más en cuánto a material didáctico se refiere, teniendo en cuenta que el docente actual debe conocer mucho acerca de tecnología educativa, por cuanto es de singular importancia que empiece a hacer uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Finalmente se pone a consideración lineamientos alternativos que tienen como título: “Guía de elaboración y utilización de Material Didáctico para mejorar los aprendizajes significativos de la asignatura de Biología del segundo año de Bachillerato”.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2830
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CORREA YOLANDA - CRUZ JOSUÉ.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.