Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28259
Título : La construcción de aprendizajes significativos mediante estrategias didácticas innovadoras, en Biología. Periodo lectivo 2022 – 2023.
Autor : Delgado Cueva, Tania Elizabeth
Curipoma Carreño, Gilleny Lizbeth
Palabras clave : CONSTRUCTIVISMO
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias didácticas son fundamentales para mejorar el PEA, pues facilitan la comprensión y participación activa de los estudiantes en dicho proceso, esto se evidencia en la mejora significativa de la construcción de aprendizajes en ellos. El objetivo de la presente investigación fue: <<Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas innovadoras, que mejoren el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Biología, en el 2° año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”; periodo lectivo 2022 - 2023>>. Para la investigación se utilizó el método inductivo y el diseño de tipo exploratorio; se realizó un acercamiento al entorno educativo y mediante la observación directa se identificó el problema, luego mediante investigación bibliográfica se construye y desarrolla la propuesta de intervención, para la solución de dicho problema; además, tiene un enfoque cualitativo; puesto que, se determinaron particularidades como: la falta de implementación de estrategias didácticas innovadoras, el rol pasivo de los estudiantes, entre otras, lo que provoca su bajo rendimiento académico. Por otra parte, corresponde a Investigación Acción Participativa (IAP); ya que, durante el desarrollo de la intervención, tanto la investigadora como los sujetos de investigación, participaron activamente para solucionar el problema identificado. Los resultados obtenidos de la investigación demuestran que estrategias como: experimentación, aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje cooperativo, entre otras, potenciaron la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes y, por tanto, mejoraron su rendimiento académico, evidenciándose esto en la comparación de las calificaciones obtenidas por los estudiantes antes y después de la intervención. Se concluye que, con la aplicación de estrategias didácticas innovadoras se logra mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Biología, potenciando así la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes y por ende su rendimiento académico. Palabras Clave: Constructivismo, proceso de enseñanza - aprendizaje, instrumentos de evaluación, instrumentos de investigación, propuesta de intervención.
Descripción : The didactic strategies are fundamental to improve the TLP, since they facilitate the understanding and active participation of the students in such process, this is evidenced in the significant improvement of the construction of learning in them. The objective of this research was <<To promote the construction of significant learning in students, through the application of innovative didactic strategies, which improve the teaching and learning process of the Biology subject, in the 2nd year of Baccalaureate of "27 de Febrero" High School, school period 2022 - 2023>>. For the research, the inductive method and the exploratory type design were used. An approach to the educational environment was made and through direct observation the problem was identified, then through bibliographic research the intervention proposal is built and developed, for the solution of the mentioned problem. In addition, it has a qualitative approach, since, particularities were determined such as: the lack of implementation of innovative teaching strategies, the passive role of students, among others, which causes their low academic performance. On the other hand, it corresponds to Participatory Action Research (PAR), since, during the development of the intervention, both the researcher and the research subjects actively participated to solve the identified problem. The results obtained from the work show that, strategies such as: experimentation, learning by discovery and cooperative learning, among others, enhanced the construction of significant learning in students and, therefore, improved their academic performance, evidencing this in the comparison of grades obtained by the students before and after the intervention. It is concluded that, with the application of innovative didactic strategies, it is possible to improve the teaching and learning process of Biology subject, thus promoting the construction of significant learning in students and therefore their academic performance. Key words: Constructivism, teaching and learning process, evaluation instruments, research instruments, intervention proposal.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28259
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GillenyLizbeth_CuripomaCarreño.pdf7,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.