Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28258
Título : Estrategias didácticas creativas para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes, en Ciencias Naturales. Período lectivo 2022 –2023
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Aguilar Aguilar, Ángel Jesús
Palabras clave : CONSTRUCTIVISMO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PARTICIPACIÓN ACTIVA
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio se enfoca en corroborar que el empleo de estrategias didácticas creativas promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la aplicación práctica del conocimiento para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue: Fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes, mediante el uso de estrategias didácticas creativas, en la asignatura de Ciencias Naturales, de noveno año de EGB, del colegio de Bachillerato “27 de febrero”; periodo lectivo 2022-2023. En cuanto a la metodología se utilizó la inducción; puesto que, se parte del problema identificado, a través de la observación directa; el enfoque es cualitativo, porque se caracteriza el hecho educativo; asimismo según la naturaleza de la información, es una Investigación Acción Participativa; ya que, a través de la interacción con los sujetos de estudio se propusieron y ejecutaron alternativas de solución al problema identificado; por otra parte, la investigación según su temporalidad, es de tipo transversal; puesto que, se la realizó en un periodo de tiempo determinado y relativamente corto, que incluye desde el diagnóstico hasta la discusión de resultados. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de evaluación (cuestionario) e investigación (entrevista y encuesta), demostraron que las estrategias que tuvieron mayor aceptación por parte de los estudiantes corresponden a: aprendizaje entre pares, exposición-dialogada y aprendizaje cooperativo; mismas que permitieron la mejora significativa de su rendimiento académico. Una vez finalizada la investigación se concluye que: el rendimiento académico de los estudiantes se fortalece mediante la implementación de estrategias didácticas creativas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales. Palabras clave: constructivismo, proceso enseñanza-aprendizaje, participación activa, recursos didácticos.
Descripción : This study focuses on corroborating that the use of creative teaching strategies promotes the development of critical thinking, creativity and the practical application of knowledge to strengthen the academic performance of students. The general objective of the research was to strengthen the academic performance of students, through the use of creative teaching strategies, in the subject of Natural Sciences, in the ninth year of Basic Education, of "27 de febrero" High School academic period 2022-2023. Regarding the methodology, induction was used; since, it starts from the identified problem, through direct observation. The approach is qualitative, because the educational fact is characterized. In addition, according to the nature of the information, it is a Participatory Action Research. Since, through the interaction with the study subjects, alternative solutions to the identified problem were proposed and executed. On the other hand, the investigation according to its temporality, is of a transversal type; since, it was carried out in a certain and relatively short period of time, which includes from the diagnosis to the discussion of results. The results obtained through the application of evaluation instruments (questionnaire) and research (interview and survey), showed that the strategies that had the greatest acceptance by students correspond to: learning among peers, exposure-dialogue and cooperative learning; which allowed the significant improvement of their academic performance. Once the investigation is finished, it is concluded that the academic performance of the students is strengthened through the implementation of creative didactic strategies in the teaching and learning process of the subject of Natural Sciences. Key words: constructivism, teaching and learning process, active participation, didactic resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28258
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngelJesus_AguilarAguilar.pdf24,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.