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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28256
Título : | Estrategias metodológicas activas para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, en Ciencias Naturales. Año lectivo 2022-2023 |
Autor : | Ludeña Gonzáles, Berónica Alexandra Ambuludí Abrigo, Elsa Herlinda |
Palabras clave : | DEASCRIPTORES CONSTRUCTIVISMO PARTICIPACIÓN ACTIVA TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES |
Fecha de publicación : | 1-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El uso de estrategias metodológicas activas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, permite a los estudiantes construir aprendizajes significativos y así mejorar su rendimiento académico; la investigación tuvo como objetivo: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias metodológicas activas, que permitan dinamizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales de octavo año, de Educación General Básica, en el Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, año lectivo 2022-2023, para su desarrollo se utilizó el método inductivo; se partió de la observación directa para identificar el problema, luego se procedió a buscar información relacionada al tema para proponer alternativas de solución; la investigación tiene un enfoque cualitativo; ya que, se determinaron características relevantes en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, como: escasa aplicación de estrategias metodológicas activas y bajo rendimiento académico de los estudiantes; según la naturaleza de la información, es investigación acción participativa; durante el desarrollo del trabajo se investigó tanto la realidad como la bibliografía pertinentes, lo que permitió construir e implementar la propuesta de intervención, para actuar y participar conjuntamente con los estudiantes y alcanzar la mejora significativa, en relación al problema identificado; según la ubicación temporal, es transversal; puesto que, desde el diagnóstico hasta la discusión de los resultados, comprende un tiempo relativamente corto. Los resultados obtenidos a través de instrumentos de evaluación e investigación, demostraron que estrategias metodológicas activas como: aprendizaje por experimentación, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, explicativo-dialogada, aprendizaje por elaboración y explicativo-interactiva, permitieron a los estudiantes participar activamente en el proceso áulico, explorar conocimientos previos, consolidar aprendizajes y mejorar su rendimiento académico. Se concluye, que la implementación de estrategias metodológicas activas permite dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, lo que mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Palabras clave: Constructivismo, participación activa, técnicas de enseñanza aprendizaje, Ciencias Naturales. |
Descripción : | The use of active methodological strategies, in the teaching and learning process of Natural Sciences, allows students to build significant learning and thus improve their academic performance. The objective of the research was To enhance the academic performance of students through the application of active methodological strategies, which allow energize the teaching and learning process of the Natural Sciences subject of the eighth year, of Basic General Education, at "27 de Febrero" High School, academic year 2022-2023 for its development the inductive method is used, it was based on direct observation to identify the problem, then proceeded to search for information related to the subject to propose alternative solutions. The research has a qualitative approach; since, relevant characteristics were determined around the teaching and learning process, such as little application of active methodological strategies and low academic performance of the students. According to the nature of the information, it is participatory action research. During the development of the work, both the reality and the pertinent bibliography were investigated, which allowed the construction and implementation of the intervention proposal, to act and participate jointly with the students and achieve significant improvement, in relation to the identified problem. Depending on the temporal location, it is transversal; since, from the diagnosis to the discussion of the results, it comprises a relatively short time. The results obtained through evaluation and research instruments, demonstrated that active methodological strategies such as learning by experimentation, cooperative learning, learning by discovery, explanatory-dialogue, learning by elaboration and explanatory-interactive, allowed students to participate actively in the classroom process, explore previous knowledge, consolidate learning and improve their academic performance. It is concluded that the implementation of active methodological strategies allows to energize the teaching and learning process of Natural Sciences, which improves the academic performance of students. Key words: constructivism, active participation, teaching – learning techniques, Natural Sciences. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28256 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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