Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2825
Título : LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN EL NIVEL DE CULTURA ECOLÓGICA DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “BEATRIZ CUEVA DE AYORA”, PERÍODO 2011-2012. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.
Autor : Dr. Luis Polivio Bravo Peñarreta, Mg. Sc.
LÓPEZ JIMÉNEZ, GABRIELA ANTONIETA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La educación ambiental afirma valores y acciones que contribuyen a la transformación humana y social para la preservación de la naturaleza, y el presente trabajo de investigación hace referencia a la: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN EL NIVEL DE CULTURA ECOLÓGICA DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “BEATRIZ CUEVA DE AYORA”, PERÍODO 2011-2012. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Por lo consiguiente la elaboración de esta investigación contiene referentes teóricos útiles para el desarrollo de la misma; con temas acerca de la educación ambiental y sobre la cultura ecológica; además presenta los materiales y métodos utilizados para su elaboración, así como la presentación de la hipótesis planteada, discusión de los resultados importantes para la realización de conclusiones y recomendaciones, referencias bibliográficas y lineamientos propositivos contribuyendo al desarrollo de valores ecológicos en los estudiantes. El objetivo general fue: Analizar de qué manera incide la educación ambiental en el nivel de cultura ecológica del área de ciencias naturales en los estudiantes del octavo año de educación básica del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”, período 2011-2012. La técnica utilizada fue: La encuesta aplicada a los docentes, padres de familia y alumnos, para conocer sobre la educación ambiental y su incidencia en el nivel de cultura ecológica, de acuerdo a los resultados obtenidos se plantearon conclusiones y recomendaciones, considerando un total de la población de 2 docentes; 58 padres de familia y 58 estudiantes de los octavos años de Educación Básica. Se concluye que de acuerdo a las respuestas obtenidas el 100% de docentes encuestados, concluyen que la educación ambiental incide en el nivel de cultura ecológica como un proceso para que el ser humano comprenda su papel como parte integrante del ambiente natural; por lo que se recomienda a los docentes incentivar a sus estudiantes mediante estrategias como, juegos ecológicos, afiches y audiovisuales útiles para desarrollar la cultura ecológica. De los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los padres de familia se determina que el 14% responden que sus hijos han sido participes de proyectos a favor de la conservación del medio ambiente; el 86% puntualizan que sus hijos no han participado en algún proyecto indicando que sus hijos no dan importancia alguna al cuidado del medio debido a la carencia de una cultura ecológica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2825
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LÓPEZ JIMÉNEZ GABRIELA ANTONIETA.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.