Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28236
Título : Creación de una composición musical a partir del perfil y obra de arte público escultórico del artista plástico Diego Espinosa Aguirre contemplada en el Proyecto Caminart-Ec en la ciudad de Loja – Ecuador
Autor : Barnuevo Solís, Xavier Andrés
Iñiguez Aguilar, Donato Alonso
Palabras clave : MÚSICA A PARTIR DE ESCULTURA
ARTE PÚBLICO Y MÚSICA
COMPOSICIÓN MUSICAL
Fecha de publicación : 31-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El arte público es toda obra ejecutada en los exteriores de una ciudad y constituye un legado cultural para sus habitantes. En el Ecuador existe una ebullición de ideas, lo cual se evidencia en la producción escultórica urbana en la ciudad de Loja. Sin embargo, no se ha contemplado la posibilidad de inclusión de otras manifestaciones artísticas que coadyuven a generar interés en el arte público, como por ejemplo las composiciones musicales inéditas. El objetivo del presente trabajo investigativo es contribuir a la difusión del arte escultórico público elaborado por el artista plástico Diego Espinosa Aguirre en la ciudad de Loja, generando una composición musical que contemple múltiples aspectos de su elaboración. Los trabajos previos que sustentan el trabajo de integración curricular son aquellos tales como: El Proyecto CAMINART – EC UNL, que implementa sistemas de enlace web entre el arte público lojano y los espectadores. Arvo Pärt con su obra para piano y orquesta llamada LamenTate, en la que realiza una dedicatoria en la partitura: "Homenaje a Anish Kapoor y su escultura Marsyas”, siendo una composición musical basada en las formas adoptadas por la escultura. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, su proceso metodológico contextualizó la obra escultórica de Diego Espinosa Aguirre como insumo para la elaboración de la composición musical tomando en cuenta los distintos aspectos de las esculturas a través de instrumentos de investigación de recolección de datos. A la hora de crear la composición, se advierte en la obra plástica rasgos categóricos de lo sublime que pretenden provocar al espectador a través de la grandeza, singularidad y belleza, características que buscan ponerse de manifiesto en la composición musical que encarna de manera directa o indirecta el ideal estético del artista plástico. Los mencionados aspectos constituyeron un aporte a la composición musical que difunde el trabajo del artista plástico Espinosa Aguirre. Palabras claves: Música a partir de escultura, arte público y música, composición musical.
Descripción : Public art is any work executed in the exteriors of a city and constitutes a cultural legacy for its inhabitants. In Ecuador there is a bunch of ideas, which is evident in the urban sculptural production in the city of Loja. However, the possibility of including other artistic manifestations that contribute to generate interest in public art, such as unpublished musical compositions, has not been contemplated. The objective of the present research work is to contribute to the diffusion of public sculptural art elaborated by the plastic artist Diego Espinosa Aguirre in the city of Loja, generating a musical composition that contemplates multiple aspects of its elaboration. The previous works that support the work of curricular integration are those such as: The CAMINART Project - EC UNL, which implements web link systems between Lojan public art and spectators. Arvo Pärt with his work for piano and orchestra called LamenTate, in which he makes a dedication in the score: "Homage to Anish Kapoor and his sculpture Marsyas", being a musical composition based on the forms adopted by the sculpture. The approach of the present research is qualitative, its methodological process contextualized the sculptural work of Diego Espinosa Aguirre as input for the elaboration of the musical composition taking into account the different aspects of the sculptures through research instruments of data collection. At the time of creating the composition, categorical features of the sublime are noticed in the plastic work, which intend to provoke the spectator through greatness, singularity and beauty, characteristics that seek to be manifested in the musical composition that embodies directly or indirectly the aesthetic ideal of the plastic artist. The mentioned aspects constituted a contribution to the musical composition that disseminates the work of the plastic artist Espinosa Aguirre. Keywords: Music from sculpture, public art and music, musical composition.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28236
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DonatoAlonso_IniguezAguilar.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.