Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28192
Título : | Incidencia de la educación física en la inclusión educativa y salud en estudiantes de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, Loja 2023. |
Autor : | Montesinos Guarnizo, Luis Benigno Morocho Romero, Cristian Andres |
Palabras clave : | EDUCACIÓN FÍSICA INCLUSIÓN EDUCATIVA SALUD FÍSICA SALUD MENTAL |
Fecha de publicación : | 26-oct-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo el siguiente objetivo; Determinar la incidencia de la educación física en la inclusión educativa y salud en estudiantes del octavo año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la Ciudad de Loja, periodo 2023, el enfoque utilizado fue mixto, diseño cuasiexperimental, tipo correlacional, los métodos fueron: inductivo, deductivo, analítico-sintético y estadístico, las técnicas: encuesta, entrevista y test. Los instrumentos aplicados fueron, cuestionario y test físico (batería de habilidades motrices básicas y capacidades) a la muestra de 27 estudiantes y guía de entrevista al docente de educación física. En los datos obtenidos, en la aplicación del pre-test, se encontró la falta de coordinación, confianza, motivación y práctica en la mayoría de estudiantes, además de déficit de equilibrio y barreras emocionales. En la habilidad de caminar fue donde mayor porcentaje de dificultades presentaron, el 59% no alcanzan los aprendizajes requeridos, el 26% próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos y el 15% alcanzan los aprendizajes requeridos. Posteriormente, se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica en relación con estos resultados, con el propósito de contrarrestar estas deficiencias para que todos los alumnos puedan participar en las actividades planificadas en las clases de educación física y así conseguir un estilo de vida saludable mediante esta práctica. Luego de esto, en la aplicación del post-test se obtuvo los siguientes datos, un 70% domina los aprendizajes requeridos y un 30 % alcanza los aprendizajes requeridos. Se concluye que, con base en la información obtenida, se consideró esencial el diseño de una propuesta pedagógica en las clases de educación física, con el fin de crear un entorno educativo inclusivo que valore y respete la diversidad, así como la necesidad de fomentar una cultura de bienestar y vida saludable en la comunidad formativa. Palabras clave: Educación física, inclusión educativa, salud física, salud mental. |
Descripción : | The present research work had the following objective: to determine the incidence of physical education in educational inclusion and health in students of the eighth year of General Basic Education parallel "A" of the Adolfo Valarezo High School of the city of Loja, period 2023, the approach used was mixed, quasi experimental design, correlational type, the methods were: inductive, deductive, analytical-synthetic and statistical, the techniques: survey, interview and test. The instruments applied were: questionnaire and physical test (battery of basic motor skills and abilities) to the sample of 27 students and interview guide to the physical education teacher. In the data obtained, in the application of the pre-test, a lack of coordination, confidence, motivation and practice was found in most students, in addition to balance deficits and emotional barriers. In the walking skill was where the highest percentage of difficulties were presented, 59% did not reach the required learning, 26% were close to reaching the required learning and 15% reached the required learning. Subsequently, a pedagogical proposal was designed and applied in relation to these results, with the purpose of counteracting these deficiencies so that all students can participate in the activities planned in physical education classes and thus achieve a healthy lifestyle through this practice. After this, in the application of the posttest the following data were obtained, 70% master the required learning and 30% achieve the required learning. It is concluded that, based on the information obtained, it was considered essential to design a pedagogical proposal in physical education classes, in order to create an inclusive educational environment that values and respects diversity, as well as the need to promote a culture of wellness and healthy living in the training community. Key words: Physical education, educational inclusion, physical health, mental health. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28192 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CristianAndres_MorochoRomero.pdf | 3,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.