Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28190
Título : Los juegos cognitivos y la atención en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Bravo Cuenca, Paula Stefania
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
CONCENTRACIÓN
PENSAMIENTO
LOS JUEGOS COGNITIVOS
Fecha de publicación : 25-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La atención es la capacidad para enfocarse o procesar información que incluye estimulación externa e interna, esto es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque mientras mayor sea la concentración, mejor será la ejecución de actividades en el aula. Este trabajo de investigación, tuvo como objetivo establecer si los juegos cognitivos fortalecen la atención en los niños de 4 a 5 años del centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno. Para la elaboración del estudio, se optó por una metodología con un diseño de investigación cuasi experimental, alcance descriptivo y enfoque mixto, que permitieron la descripción, recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos; los métodos que se utilizaron fueron el inductivo-deductivo y analítico-sintético. En la investigación se tomó una muestra de 20 niños a quienes se aplicó el instrumento para la detección y evaluación de dificultades en el aprendizaje de atención y memoria del Ministerio de Bolivia, a través de los resultados se verificó que el 85% de investigados tenían un problema atencional severo y moderado, debido a que presentaron dificultades en los distintos aspectos de atención; para contribuir con la solución del problema, se diseñó y ejecutó una guía de actividades basada en los juegos cognitivos que al finalizar la intervención, se denotó que el uso de la misma, fortaleció el proceso en los diferentes tipos de atención dividida, sostenida, selectiva y focalizada, aportando positivamente a la concentración, determinando en el post test que los problemas de moderado y severo disminuyeron a un 45% y el 40% aumento a un nivel leve. Finalmente se concluye que los juegos cognitivos utilizados como estrategia pedagógica permiten que los niños realicen tareas con mayor efectividad sin importar los distractores e incrementando su atención en la ejecución de diversas actividades. Palabras clave: Atención, actividades lúdicas, capacidad, concentración, pensamiento y los juegos cognitivos.
Descripción : Attention is the ability to focus or process information that includes external and internal stimulation, this is fundamental in the teaching-learning process, because the greater the concentration, the better the execution of activities in the classroom. This research work aimed to establish whether cognitive games strengthen attention in children from 4 to 5 years of age at the José Miguel García Moreno Initial Education Center. For the elaboration of the study, a methodology with a quasi-experimental research design, descriptive scope and mixed approach was chosen, which allowed the description, collection and analysis of quantitative and qualitative data; the methods that were used were the inductive-deductive and analytical-synthetic. In the investigation, a sample of 20 children was taken to whom the instrument for the detection and evaluation of difficulties in learning attention and memory of the Ministry of Bolivia was applied, through the results it was verified that 85% of those investigated had a severe and moderate attention problem, because they presented difficulties in the different aspects of attention; To contribute to the solution of the problem, an activity guide based on cognitive games was designed and executed. At the end of the intervention, it was denoted that the use of it strengthened the process in the different types of divided, sustained, selective attention. and focused, contributing positively to concentration, determining in the post test that moderate and severe problems decreased to 45% and 40% increased to a mild level. Finally, it is concluded that cognitive games used as a pedagogical strategy allow children to perform tasks more effectively regardless of distractors and increasing their attention in the execution of various activities. Keywords: Attention, recreational activities, ability, concentration, thinking and cognitive games.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28190
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaulaStefania_BravoCuenca.pdf7,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.