Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28096
Título : Multimedia resources and listening skill, among ninth graders at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year.
Otros títulos : Recursos multimedia y habilidad de escucha, en alumnos de noveno grado de una institución pública en Loja, durante el año lectivo 2022-2023.
Autor : Celi Jaramillo, Karina Alexandra
Palacio Serrano, Andrea Carolina
Palabras clave : APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
COMUNICACIÓN ORAL
DESARROLLO COGNITIVO
INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 12-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La habilidad de escuchar ha sido una pieza esencial y fundamental dentro de la comunicación oral. En este sentido, esta investigación tuvo como propósito determinar la potenciación de la habilidad auditiva mediante el uso de recursos multimedia, en estudiantes de noveno grado de una institución pública de Loja, durante el año lectivo 2022-2023. Además, en este estudio se empleó un método mixto basado en la investigación acción práctica en el que se involucraron algunos instrumentos para recolectar datos cuantitativos y cualitativos. Los datos cuantitativos se recogieron mediante el uso de un pretest y postest con el fin de conocer el conocimiento sobre las habilidades auditivas de los estudiantes. Además, se recogieron datos cualitativos sobre las percepciones de los alumnos acerca del uso de recursos multimedia para mejorar la capacidad de comprensión oral y se analizaron mediante estadísticas descriptivas y gráficos de barras para ilustrar los resultados obtenidos. Los resultados mostraron que los alumnos de noveno curso mejoraron sus subhabilidades auditivas, que son las siguientes: escuchar para captar la idea principal: escuchar para captar detalles específicos, inferir y predecir. Además, los resultados obtenidos del cuestionario mostraron que la mayoría de los estudiantes que después de aplicar recursos multimedia en cada clase pudieron notar que se sentían más comprometidos y motivados para aprender, lo que condujo a un aumento de sus habilidades de escucha. Por lo tanto, el estudio determinó que el uso de recursos multimedia tuvo un impacto importante en los estudiantes, ya que les ayudó a estar más dispuestos a aprender la lengua inglesa. Palabras clave: aprendizaje del idioma inglés, comunicación oral, desarrollo cognitivo, integración de tecnología.
Descripción : The listening skill has been an essential and fundamental piece within oral communication. In this sense, this research had the purpose to determine the enhancement of the listening skill by using multimedia resources, among ninth graders at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year. Moreover, this study employed a mixed method based on practical action research in which some instruments were involved in order to collect quantitative and qualitative data. The quantitative data was gathered by using a pretest and posttest in order to know the knowledge on the students’ listening skills. Additionally, qualitative data on students' perceptions of using multimedia resources to enhance listening skills were collected and analyzed using descriptive statistics and bar charts to illustrate the results obtained. The results showed that ninth graders improved their listening sub-skills which are the following: listening for the main idea: listening for specific details, inferring, and predicting. Furthermore, the results obtained from the questionnaire showed that most of the students felt more engaged and motivated to learn after applying multimedia resources in every class, leading to an increase of their listening skills. Therefore, the study determined that the use of multimedia resources had an important impact on students as it helped them to be more willing to learn the English language. Keywords: cognitive development, English language learning, oral communication, technology integration.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28096
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndreaCarolina_PalacioSerrano.pdf623,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.