Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28070
Título : | Las relaciones interpersonales para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, Loja 2022-2023 |
Autor : | Arévalo Torres, José Luis Pardo León, Nestor David |
Palabras clave : | RELACIONES INTERPERSONALES COMUNICACIÓN ASERTIVA VALORES ÉTICOS |
Fecha de publicación : | 6-oct-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación que versa sobre: Las relaciones interpersonales para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, Loja 2022-2023. Tiene como objetivo general: Mejorar las relaciones interpersonales a través de una comunicación asertiva en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”; se trabajó a través de una investigación de tipo descriptiva con enfoque mixto con diseño no experimental, en el transcurso de la investigación se usaron los siguientes métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico; entre las técnicas aplicadas están: la ficha de observación, la entrevista y encuesta; la población estuvo conformada por veintiún talentos humanos. Se concluye que las relaciones interpersonales son una buena forma de conseguir que la comunicación asertiva sea el eje en el que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que cuando los alumnos consiguen dominar los vínculos sociales e interacciones, su ambiente de convivencia es sano para conseguir que los logros de aprendizaje se alcancen. Ante lo cual se sugiere a la docente que debe generar ambientes propicios para que se desarrollen las distintas formas de las relaciones interpersonales, como factor determinante para que se genere la comunicación asertiva y así los estudiantes serán capaces de ambientarse al aula de clases, presentar actitudes positivas y proactivas, la integración de cada individuo, la construcción del autoestima y valores éticos. |
Descripción : | The research that deals with: Interpersonal relationships to develop assertive communication in fifth-grade students at the "José Ángel Palacio" public school, Loja 2022-2023, has as a general objective: Improve interpersonal relationships through assertive communication in fifth-grade students of the "José Ángel Palacio" Educational Unit. To develop this research, we worked through a descriptive investigation with a mixed approach with a non-experimental design. The research used the following methods: scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical. The techniques applied are the observation sheet, the interview, and the survey. The population consisted of 21 human talents. It is concluded that interpersonal relationships are a good way to ensure that assertive communication is the axis in which the teaching and learning process develops, since when students manage to master social ties and interactions. Their living environment is healthy to achieve learning achievements. Because of this, it is suggested to the teacher that she must generate favorable environments for the development of the different forms of interpersonal relationships as a determining factor for the generation of assertive communication, and thus the students will be able to settle into the classroom, present attitudes positive and proactive, the integration of each individual, the construction of self-esteem and ethical values. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28070 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NestorDavid_PardoLeón.pdf | 2,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.