Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28069
Título : Gamification and reading skills among ninth graders at a public institution in Loja. School year 2022-2023
Otros títulos : Gamificación y habilidades lectoras en estudiantes de noveno año en una institución pública de Loja. Año lectivo 2022-2023
Autor : Troya Sanchez, Miriam Eucevia
Encalada Torres, Alexander Mauricio
Palabras clave : APRENDIZAJE GAMIFICADO
ASPECTOS DE LECTURA
DESAFÍOS
MOTIVACIÓN LECTORA
RECOMPENSAS
TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 6-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La destreza lectora es una habilidad fundamental en el campo de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés porque a través de esta los estudiantes pueden adquirir e interpretar información de textos escritos. Esta investigación tuvo como objetivo mejorar la destreza de la lectura a través del uso de la técnica de gamificación con una muestra de conveniencia de 34 estudiantes de noveno año de una institución pública de la ciudad de Loja durante el periodo académico 2022-2023. Además, el método utilizado durante esta investigación fue mixto, con el cual se pudo obtener datos cuantitativos (calificaciones de los estudiantes) haciendo uso de un pretest y un posttest. También se obtuvieron datos cualitativos (percepciones de los estudiantes) a través de un cuestionario mixto con información cuantitativa y cualitativa, además estos se corroboraron con el uso de los diarios reflexivos. Los datos recogidos se interpretaron empleando estadísticas descriptivas y un análisis temático. Los resultados mostraron una mejora significativa en el nivel de lectura de los estudiantes luego de aplicar la técnica de gamificación. Se llegó a la conclusión de que la gamificación tuvo un impacto significativo en los alumnos, ya que fomenta un mayor compromiso, motivación e interacción de los estudiantes con su entorno, transformando las clases aburridas en divertidas. Finalmente, este trabajo de investigación ayudó a los docentes novatos a mejorar su método de enseñanza y le brindó nuevos conocimientos los cuales podrán ser aplicados en su vida profesional. Palabras clave: aprendizaje gamificado, aspectos de lectura, desafíos, motivación lectora, recompensas, tecnología en educación.
Descripción : Reading is a fundamental skill in the field of English language teaching-learning because students can acquire and interpret information from written texts through it. The objective of this research was to improve reading skills through the use of the gamification technique with students in upper middle school, specifically with a convenience sample of 34 students in the ninth grade at a public institution in Loja, Ecuador during the 2022-2023 school year. In addition, the method used during this research was mixed, with which it was possible to obtain quantitative data (students' grades) using a pretest and a posttest. Qualitative data (students' perceptions) were also obtained through a mixed questionnaire with quantitative and qualitative data, also these were corroborated with the use of reflective journals. The data collected was interpreted employing descriptive statistics and a thematic analysis. The results showed a significant improvement in the students' reading levels after applying the gamification technique. It was concluded that gamification had a significant impact on the students, as it fosters increased student engagement, motivation, and interaction with their surroundings by transforming boring classes into enjoyable ones. Finally, this research work helped novice teachers improve their teaching methods and provided them with new knowledge that can be applied in their professional lives. Keywords: challenges, gamified learning, reading aspects, reading motivation, rewards, technology in education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28069
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexanderMauricio_EncaladaTorres.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico.1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.