Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28052
Título : | Participación de la familia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de octavo año de la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas. 2023 |
Autor : | Gómez Labrada, Aida Rosa Freire Loaiza, Lida Carmita |
Palabras clave : | APRENDIZAJE FAMILIA Y ESCUELA |
Fecha de publicación : | 3-oct-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La participación de las familias en el aprendizaje de sus hijos, resulta significativa para lograr la calidad de este proceso y la contribución con el desarrollo de la personalidad, desde este fundamento investigar cómo la familia participa en aras de estimular dicho propósito es una necesidad formativa. A través de la investigación realizadas, con el objetivo; Determinar la participación de la familia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de octavo año de la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi, del Cantón Paltas, para lo cual se aplicaron técnicas como; entrevista a los docentes, encuestas a las familias, composición a los estudiantes. La triangulación de datos y técnicas permite aseverar que la participación de las familias en los aprendizajes de los escolares que constituyen la muestra, existe debilidades que afectan dicho proceso. De manera que la investigación revela, inconsistencia manifiesta en el involucramiento de la familia como gestores educativos, al considerar factores como falta de tiempo, desconocimiento de qué y cómo hacer, problemas económicos, sobrecarga laboral, falta de recursos tecnológicos. De esta investigación resulta como contribución a la práctica un sistema de acciones para estimular la participación de las familias en los aprendizajes de los escolares de octavo grado, dejando descubiertas las relaciones entre sus configuraciones y los gestores educativos, tiene como centro un proceso de participación familiar; distinguida como cualidad que refleja la contradicción entre las relaciones dialécticas; participación de las familias y la manera en que la escuela propicia este proceso. |
Descripción : | The participation of families in their children's learning is significant to achieve the quality of this process and the contribution to the development of personality, from this basis, investigate how the family participates in order to stimulate this purpose is a formative necessity. Through the investigation done, with the objective; Determine the participation of the family in the learning process of eighth-year adolescents of the Domingo Celi Fiscomisional Educational Unit, of the Canton Paltas, for which techniques were applies such as; interview with teachers, surveys with families, composition with students. The triangulation of data and techniques allows us to assert that the participation of families in the learning of the schoolchildren that constitute the sample, there are weaknesses that affect said process. So that the investigation reveals, manifest inconsistency in the involvement of the family as educational managers, when considering factors such as lack of time, ignorance of what and how to do, economic problems, work overload, lack of technological resources. From this research results as a contribution to practice a system of actions to stimulate the participation of families in the learning of eighth grade students, revealing the relationships between their configurations and educational managers, has as its center a process of family participation; distinguished as a quality that reflects the contradiction between dialectical relations; participation of families and the way in which the school promotes this process. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28052 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LidaCarmita_FreireLoaiza.pdf | 2,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.